La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan o también llamado coronavirus 2019-nCoV , ya más de 8 mil en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.
Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.
Pero la preocupación de muchas personas es cómo se contagia este virus nuevo.
Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades humanas que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.
Y dos de esos coronavirus causaron pandemias en el mundo: el MERS y el SRAS o SARS.
El MERS es una enfermedad respiratoria vírica causada por un coronavirus (el MERS-CoV) que se identificó por vez primera en Arabia Saudita en 2012 y que se sabe se contagió de camellos y dromedarios hacia los humanos.
El síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV). La primera vez que se informó sobre el SRAS fue en Asia en febrero de 2003 y su transmisión fue de muerciélagos a humanos.
Hasta el momento, no se ha establecido esa relación con el nuevo coronavirus o virus de Wuhan , como también lo han llamado, pero se sabe que el origen es se trate de un reservorio animal.
Sin embargo, la transmisión entre humanos se puede dar por tocar un objeto o superficie contaminada con el virus, al tocarse la boca, nariz u ojos antes de lavarse las manos.
También al estar en contacto con personas que ya tienen incubado el virus de Wuhan o coronavirus . Aunque el virus también se puede transmitir por el aire, al toser o estornudar.
Consideran que como medidas precautorias se debe utilizar tapabocas, lavarse las manos, evitar las aglomeraciones y los mercados, así como el contacto con animales infectados, aunque no se sabe si algún animal fue el transmisor, como los murciélagos o los camellos en su momento con el MERS o el SRAS.
Mientras tanto, la metrópolis de Wuhan con 11 millones de personas, en el centro de China, donde se sitúa el origen del nuevo coronavirus que ya ha provocado muertes en ese país y se ha aislado del mundo con la esperanza de detener la epidemia.
La OMS, en una nueva publicación sobre mito s respecto al coronavirus 2019-nCoV señala que las personas de la tercera edad, gente con asma, diabetes y males cardiacos son "aparentemente" más vulnerables a contraer el virus.
Sin embargo, aclara que las personas de "TODAS" las edades deben extremar la higiene con el lavado de manos y al toser o estornudar.
cg