Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
El asesinato en Canadá de un prominente líder religioso sij que reivindicaba la creación de una nación separada para los sijes en India provocó un choque diplomático entre esos dos países.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó el lunes que hay “acusaciones creíbles que podrían vincular” al Estado indio con el asesinato, a lo cual India respondió calificando dichas acusaciones como “absurdas”
Se trata de una larga controversia alrededor de una comunidad religiosa que se calcula que tiene unos 25 millones de fieles.
Estas son seis claves para entenderla:
¿Quiénes son los sijs?
El sijismo es una de las principales religiones del mundo.
Fue fundada en el siglo XVI en el Punyab, una región que quedó dividida entre India y Pakistán tras el fin del dominio británico en 1947.
Es el quinto grupo religioso con más devotos.
La gran mayoría vive en la India. Pero también existen importantes poblaciones en la diáspora.
Canadá alberga la mayor población fuera de la India, con unos 780 mil sijes, mientras que en Estados Unidos viven unos 500 mil y en el Reino Unido otros 500 mil.
¿Por qué algunos sijs piden una nación separada?
Algunos sijs reclaman la creación de un país independiente para ellos, la República de Jalistán.
El movimiento separatista tuvo su apogeo en la década de 1980, cuando el estado indio de Punjab, que es de mayoritariamente sij, sufrió una serie de ataques violentos y miles de muertes.
Pero perdió fuerza después de que las fuerzas armadas indias llevaran a cabo operaciones especiales contra el mismo.
Según la profesora Shruti Kapila, de la Universidad de Cambridge, actualmente la discusión política en el Punjab se ha alejado de los reclamos de independencia.
Sin embargo, muchos sijes de la diáspora siguen abogando por un Estado separado.
Lee también: ¿Por qué Canadá e India tienen conflictos diplomáticos tras el separatismo sij?
¿Cuál es la posición del gobierno indio?
India se ha opuesto firmemente al movimiento separatista. Todos los partidos políticos mayoritarios, incluidos los del Punjab, lo han rechazado.
En el pasado, las tensiones entre el separatismo sij y el gobierno de India fueron tales que resultaron en dos de los incidentes más controvertidos de la historia moderna de la India: el asalto al Templo Dorado y el asesinato de Indira Gandhi.
En 1984, el Ejército de India asaltó ese templo, que es el lugar sagrado más importante para los sijes, y expulsó a los militantes separatistas que se refugiaban ahí.
La operación, ordenada por la entonces primera ministra Indira Gandhi, causó muchas muertes y daños considerables al Templo Dorado.
Unos meses después de la operación, Gandhi fue asesinada en venganza por dos de sus guardaespaldas sijes, lo que provocó cuatro días de disturbios violentos.
Miles de personas murieron, la mayoría de ellas sijs. Las estimaciones oscilan entre los 3 mil y los 17 mil muertos.
Jalistán es una línea roja para India porque las cicatrices de esa violencia aún están frescas.
Lee también: Trudeau expulsa a jefe de inteligencia indio por asesinato de líder sij
¿Quién era el líder asesinado?
Se llamaba Hardeep Singh Nijjar y tenía 45 años de edad. Era ciudadano canadiense y fue asesinado a tiros frente a un templo sij el 18 de junio en la provincia canadiense de Columbia Británica.
Nació en el pueblo de Bharsinghpur, en la región de Punyab, y se mudó a Canadá en 1997.
Trabajó como plomero y, luego, se convirtió en un destacado líder sij.
El gobierno de India lo designó como terrorista en 2020, por presuntos vínculos con Khalistan Tiger Force, un brazo armado del movimiento independentista, que opera en el estado indio de Punyab.
Sus seguidores calificaron estas acusaciones de “infundadas” y afirmaron que había sido objeto de amenazas en el pasado por su activismo.
Según medios de comunicación indios, en el momento de su muerte estaba trabajando en la organización de un referéndum no oficial en India con miras a la creación de un Estado sij independiente.
Nijjar es la tercera figura sij prominente que ha muerto inesperadamente en los últimos meses.
¿Cómo afecta esto las relaciones entre India y Canadá?
India ha venido ejerciendo una presión creciente sobre los gobiernos de países con poblaciones sij importantes como Canadá y ha dicho abiertamente que no combatir lo que llama “extremismo sij” sería un obstáculo para las buenas relaciones.
Por eso, las acusaciones de Trudeau han agriado las relaciones con India.
“Con su alianza política con los sijs radicales de Canadá, ha puesto cada vez más tensos los lazos bilaterales”, dijo el destacado comentarista indio Bhrama Chellaney.
Hace apenas unos meses, los países avanzaban hacia la firma de un acuerdo de libre comercio. Ahora, las conversaciones están en pausa y se ha pospuesto una inminente misión comercial canadiense a India.
Además del reciente desacuerdo por el asesinato del líder sij, la reunión de Trudeu con su homólogo indio, Narendra Modi, en la cumbre del G20 fue descrita como “helada”.
Tras la misma, en una declaración tajante, el gobierno indio manifestó su “fuerte preocupación por las continuas actividades anti-India de elementos extremistas en Canadá”, refiriéndose al activismo separatista sij en ese país.
Canadá e India mantienen fuertes lazos comerciales, ambos son miembros de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations) y son dos de las mayores economías del planeta.
Así que, claramente, hay mucho en juego para ambos países.
*Con reportería de Sharanya Hrishikesh y Vikas Pandey