El gobierno de Nicolás Maduro dijo haber frustrado una "invasión" por mar a entre el 3 y el 4 de mayo, que deja una veintena de "mercenarios" detenidos, dos de ellos militares retirados estadounidenses .

¿Quiénes son los protagonistas del caso?

Jordan Goudreau

Exboina verde, Jordan Goudreau fundó la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA, acusada por el gobierno venezolano de firmar un contrato de 212 millones de dólares con Juan Guaidó, líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, para ejecutar la incursión.

También lee:

Veterano de guerra en Irak y Afganistán, sirvió en el Ejército estadounidense desde 2001 hasta 2016, confirmó con el Pentágono el equipo de la AFP.

Maduro dijo el miércoles que Venezuela pedirá a Estados Unidos su extradición.

Guaidó niega relación con Silvercorp, y la administración de Donald Trump calificó las acusaciones de "melodrama".

Luke Denman y Airan Berry

Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, fueron detenidos el lunes en una operación en la que el gobierno socialista aseguró que participaron pescadores asimilados en la Milicia, cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada.

Denman sirvió como sargento de comunicaciones de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense desde octubre de 2006 hasta diciembre de 2011, y luego en la reserva hasta septiembre de 2014.

También lee:

Berry, sargento retirado, sirvió desde junio de 1996 hasta octubre de 2013.

Ambos estuvieron en Irak. Maduro mostró sus pasaportes y carnets de Silvercorp. En videos divulgados por el gobierno declararon que el objetivo era tomar un aeropuerto para sacar de Venezuela a Maduro y que Goudreau respondía a órdenes del presidente Trump.

J.J. Rendón

Juan José Rendón, estratega político de 56 años conocido como J.J., es asesor de Guaidó.

Reconoció en una entrevista con CNN haber firmado un contrato con Silvercorp, pero niega que Guaidó lo suscribiera. Asegura que solo fue un acuerdo exploratorio para la "captura y entrega" de Maduro y otros funcionarios con causas penales en Estados Unidos y que no hubo luz verde para ponerlo en marcha.

También lee:

Nacido en Caracas pero radicado en Estados Unidos, Rondón ha asesorado una treintena de campañas presidenciales, entre estas las del expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

Capitán Robert Colina

El capitán disidente Robert Colina, de 36 años, conocido como "Pantera", fue acusado de estar al frente de una de las dos embarcaciones que según el gobierno de Maduro salieron de Colombia para la desmantelada incursión. Murió en los hechos.

Fue escolta de Andrés Izarra, periodista que ejerció cargos como ministro de Comunicación e Información durante la gestión del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

También lee:

Capitán Antonio Sequea

El capitán Antonio Sequea estuvo entre la treintena de militares sublevados contra Maduro el 30 de abril de 2019 con apoyo de Guaidó y su mentor político, Leopoldo López, quien ese día escapó de su arresto domiciliario.

Sequea, según la versión oficial, comandaba la otra embarcación. Está detenido.

Josnars Baduel

El abogado Josnars Baduel, otro de los arrestados, dijo que Denman y Berry pertenecían al equipo de seguridad de Trump, lo que Washington negó.

Es hijo del general Raúl Baduel, viejo aliado de Chávez encarcelado desde 2017 y que había estado en prisión entre 2009 y 2015. El gobierno socialista lo acusa de participar en otros hechos como un "intento de magnicidio" de Maduro con drones cargados de explosivos el 4 de agosto de 2018.

José Socorro

Arrestado, José Socorro, alias "Pepero", se presenta a sí mismo como agente de la DEA. En videos difundidos por el gobierno dijo haber estado a cargo de proporcionar vehículos con armamento de alto calibre a quienes desembarcaran.

lsm/ed

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses