Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue hospitalizado de urgencia, al parecer debido a un desmayo y un golpe en la cabeza. Con él en el hospital, surge la pregunta: ¿Quién lo reemplaza si no puede ejercer?
"Netanyahu llegó hace poco al Centro Médico Sheba. Se encuentra en buen estado y está sometiéndose a una evaluación médica", señaló un comunicado de la oficina del primer ministro, sin dar más detalles. El médico de Netanyahu, Tzvi Berkovitz, aseguró que la condición del premier es “buena y estable”.
En caso de emergencia médica, o de que el primer ministro del país no pueda ejercer el cargo, la ley marca el procedimiento a seguir.
Lee también: Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, es llevado de urgencia al hospital
En principio, explica el diario Jerusalem Post, el gobierno israelí tiene un cargo conocido como primer ministro en funciones. Esta persona es quien ocuparía el puesto de primer ministro en caso de enfermedad, ausencia del país o incluso fallecimiento.
Sin embargo, Netanyahu no ha designado un sustituto en los últimos años, por lo que, en caso de que no pudiera desempeñar sus funciones por razones médicas, no habría primer ministro en funciones que lo releve.
Según la Ley Fundamental del Gobierno, en caso de que el primer ministro no pueda ocupar su cargo temporalmente y ninguno de los ministros ostente el título de primer ministro en funciones, el gobierno debe convocar y elegir un primer ministro en funciones de entre los ministros ya existentes.
Lee también: Sube la tensión: Israel lanza gases lacrimógenos contra diputado libanés y periodistas por cruzar frontera
Otra opción, indica el Post, es que el primer ministro notifique al gobierno, en un plazo determinado, de un sustituto temporal de su elección. Fue esta opción la que eligió Netanyahu en enero de este año cuando se sometió a un procedimiento médico que requirió que fuera sedado, seleccionando al ex ministro Aryeh Deri para que le sustituyera temporalmente.
Netanyahu ha sido hospitalizado dos veces en menos de un año
En octubre pasado, Netanyahu fue hospitalizado en el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén después de sentirse mal mientras rezaba en una sinagoga. Fue dado de alta a la mañana siguiente después de someterse a exámenes y permanecer toda la noche en observación.
Lider del partido derechista Likud, Netanyahu es quien ha ostentado el cargo de primer ministro de Israel por más tiempo: 15 años. Su hospitalización se produce en medio de renovadas tensiones en la región. Este mismo sábado, las fuerzas irsaelíes repelieron a un grupo de libaneses que cruzó la frontera.
Además, la reforma judicial que impulsa el gobierno para dar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia tiene indignada a la población, e incluso los reservistas de las fuerzas especiales anunciaron un paro.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
mcc