, líder del grupo la Cosa Nostra fue uno de los hombres más buscados de por idear algunos de los asesinatos más atroces de la mafia siciliana.

De acuerdo con BBC news, Messina Denaro, quien falleció este lunes, a los 61 años de edad, en el hospital San Salvatore en L'Aquila, en el centro de Italia, estuvo prófugo de la justicia por más de 30 años gracias a la ayuda de residentes cómplices.

Sin embargo, fue hasta el pasado 16 de enero de este año que fue detenido después de que requiriera un tratamiento para un cáncer de colón, situación que ayudo a las autoridades a dar con su paradero.

“Los carabineros arrestaron al fugitivo Matteo Messina Denaro dentro de una estructura sanitaria en Palermo, donde había acudido a recibir tratamiento terapéutico", dijo Pasquale Angelosanto, general de la Policía nacional de carabineros.

Tras este hecho, Messina Denaro, fue sentenciado a cadena perpetua por sus numerosos crímenes, sobre todo el de 1992 por su participación en los asesinatos de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, donde llevó a cabo mortales atentados con bomba en 1993 en Milán, Florencia y Roma, así como ​​el secuestro, tortura y asesinato de un niño de 11 años hijo de un mafioso convertido en testigo de Estado.

Lee también:

Prófugo de la justicia

Durante años, Messina Denaro fue símbolo de la incapacidad del Estado para dar con los niveles más altos de los sindicatos del crimen organizado.

Desde 1993, Messina Denaro había logrado evadir a las autoridades, no obstante, se pensaba que seguía dando órdenes a sus empleados desde varias localizaciones secretas.

Además de supervisar varias actividades del crimen organizado, como vertido ilegal de desechos, lavado de dinero y tráfico de drogas para la Cosa Nostra.

A Messina Denaro se le considera responsable de numerosos asesinatos y se dice que una vez presumió de poder "llenar un cementerio" con sus víctimas.

Problemas de salud vinculados al cáncer

Sin embargo, tras su fallecimiento medios locales informaron que su muerte se produjo luego de que cayera en un coma irreversible el pasado viernes en un hospital de la ciudad italiana de L'Aquila, después de no poder recibir un tratamiento médico agresivo.

En los últimos meses fue operado por problemas vinculados a su cáncer, pero se reporta que no consiguió recuperarse tras la última operación.

Por su parte, el alcalde de L'Aquila, Pierluigi Bondi, confirmó la muerte de Denaro, escribiendo en X (antes Twitter) que era el "epílogo de una existencia vivida sin remordimiento o arrepentimiento, un capítulo doloroso de la historia reciente que no podemos borrar". * Con información de BBC

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

vare


Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses