Roman Protasevich
, exeditor de grupo Nexta, fue detenido hoy después de que el gobierno bielorruso forzara el aterrizaje en Minsk del vuelo en el que viajaba.
Con el argumento de una amenaza de bomba, un caza bielorruso interceptó el avión de línea de la compañía Ryanair a bordo del cual viajaba Protasevich y, pese a estar más cerca del aeropuerto de Vilna, que era el destino del vuelo, lo escoltó hasta el aeropuerto de Minsk .
La acción provocó la furia de la Unión Europea , que dijo que “no se quedará sin respuesta”.
Protasevich, de 26 años, ha sido un activista de oposición desde hace años. Coadministró un grupo contrario al presidente Aleksandr Lukashenko a través de una red social conocida como Vkontakte. Luego se convirtió en editor de Nexta, una operación de medios con un canal en Telegram.
También lee:
Nexta, fundado en 2015, desempeñó un papel clave en la reciente ola de protestas contra la reelección en 2020 de Lukashenko , en el poder desde 1994, difundiendo consignas y compartiendo fotos y videos de las manifestaciones y de la represión.
Protasevich es un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya y como ella había huido del país y reside en Lituania desde 2019.
En noviembre pasado, los servicios de seguridad bielorrusos (KGB), herederos del período soviético, incluyeron a Protasevich y al fundador de Nexta, Stepan Putilo, en una lista de “individuos implicados en actividades terroristas”.
Para la Justicia bielorrusa, Nexta es una organización extremista por llamar a los bielorrusos a protestar, bloquear carreteras, convocar huelgas y coordinar manifestaciones contra el gobierno de Lukashenko.
También lee:
Pasajeros que viajaban en el vuelo desviado, y que tras una revisión volvió a partir rumbo a Vilna, al no encontrarse explosivos, dijeron que Protasevich se veía “muy asustado” y comentó que en Bielorrusia lo matarían.
Tijanóvskaya advirtió vía Twitter que Protasevich enfrentaba una posible pena de muerte, al ser catalogado como terrorista.
rmlgv/rcr