El exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias se reunió con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador .
"Ha sido un honor que nos reciba el presidente de México @lopezobrador_ Hemos hablado de España, de México, de América Latina y, por supuesto, de medios de comunicación", tuiteó Iglesias.
Iglesias buscó revolucionar a la izquierda en una España sumida en la austeridad al grito de “Sí, se puede”.
Con una melena sujeta en una cola de caballo, este antiguo profesor de ciencias políticas de 44 años fue protagonista indiscutible de la política española desde la creación en 2014 de la formación de izquierda radical Podemos, heredera del movimiento de los indignados y las masivas protestas antiausteridad de 2011.
Creado por profesores universitarios, Podemos ascendió rápidamente hasta convertirse en tercera fuerza política del país , haciendo saltar por los aires el bipartidismo socialistas/conservadores hegemónico durante décadas en España.
En enero de 2020, Iglesias entró al gobierno como uno de los vicepresidentes del socialista Pedro Sánchez.
Apenas un año después, desconcertó al país al dimitir para presentarse a las elecciones regionales de Madrid y tratar de salvar los muebles para su partido en un bastión que les había sonreído en los inicios.
Lee también: AMLO recibe en Palacio Nacional a Pablo Iglesias, ex vicepresidente segundo del gobierno Español
La arriesgada apuesta terminó en sonado fracaso. Pese a la alta participación, los partidos de izquierda se vieron arrollados por la derecha en la región capitalina y Podemos debió contentarse con un quinto lugar y 7% de los votos.
En su discurso para reconocer la derrota en Madrid, Iglesias afirmó que “es evidente que a día de hoy (...) no contribuyo a sumar”, por lo que anunció que abandona todos sus “cargos” y “la política entendida como política de partido”.
Consciente de ser “el chivo expiatorio” que movilizó en su contra el voto de la derecha y la extrema derecha, “cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”, concedió Iglesias, quien cedió las riendas de la formación.
De la cúpula de Podemos se descolgaron con el paso de los años numerosas figuras integrantes del núcleo inicial, a menudo por desacuerdos con el liderazgo ejercido por él .
Precisamente, uno de los fundadores de Más Madrid, en 2019, fue Íñigo Errejón, antaño mano derecha de Iglesias.
Nacido el 17 de octubre de 1978 en Madrid, la política corre desde joven por las venas de Pablo Iglesias, cuyo nombre homenajea al fundador del Partido Socialista Obrero Español ( PSOE ), Pablo Iglesias.
Hijo de una abogada y de un inspector laboral encarcelado durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), se unió a las juventudes comunistas con 14 años, una temprana militancia que lo llevaría a interesarse por los movimientos antiglobalización y el nuevo socialismo surgido en América Latina.
Esta pasión se tradujo en una exitosa carrera universitaria: doctorado en ciencias políticas, licenciado en derecho, máster en comunicación y cinco años de docencia en la Universidad Complutense de Madrid, donde conocería a quienes serían el núcleo fundador de Podemos.
Con el puño en alto y gritando “Sí, se puede”, Iglesias y sus camaradas de Podemos entraron en 2014 al Parlamento europeo y en 2015 pusieron fin junto a los centristas de Ciudadanos al bipartidismo de socialistas y conservadores en España.
Denunciando la austeridad y la “casta” política y económica, Podemos se convirtió en tercera fuerza del Congreso español, donde las formas y el aspecto de sus integrantes contrastaban con la solemnidad parlamentaria.
Frustrado su intento de rebasar a los socialistas como primera fuerza de izquierda, en 2018 terminó por entenderse con ellos para desbancar con una moción de censura al conservador Mariano Rajoy e investir a Pedro Sánchez, con quien en 2020 formó el primer gobierno de coalición de España tras la dictadura franquista .
Carismático y amante de los debates televisivos, Pablo Iglesias fue el alma de Podemos desde su fundación, cuando su rostro y su cola de caballo aparecía en las boletas de voto para las europeas de 2014, su primera contienda electoral .
Este hiperliderazgo generó discrepancias con otros fundadores e inclusos escisiones dentro de la joven formación que dirigía con su mujer, Irene Montero, como mano derecha.
Con ella, Iglesias, que presumía de haberse criado en el humilde barrio de Vallecas en el corazón obrero de Madrid, se compró un chalé con piscina de más de 600 mil euros en las afueras de la capital donde viven con sus tres hijos, decisión que generó discordia dentro de la formación.
Las alabanzas cosechadas entre los suyos contrastan con la demonización que ha hecho de él la derecha, que critica sus vínculos con la izquierda latinoamericana y el chavismo, su pasada militancia comunista o su cercanía con los separatistas vascos y catalanes.
El exvicepresidente del gobierno y exlíder de Podemos ha estado en varios escándalos, incluido uno que involucró a Morena.
El medio El Confidencial detalló en 2020 que "la formación de Pablo Iglesias desvió presuntamente 308 mil 254 euros públicos que estaban destinados a sufragar sus gastos en las generales de abril de 2019 a dos empresarios que han prestado servicios de 'marketing' digital para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del dirigente mexicano.
El dinero salió de España y cruzó el Atlántico utilizando supuestas empresas instrumentales, testaferros y contratos ficticios".
Según la acusación, Unidas Podemos habría desviado a través de contratos ficticios 425 mil 433 euros a Neurona, una compañía que debía prestar servicios de mercadotecnia. De ese dinero, 308 mil 254 euros fueron transferidos a Creative Advice Interactive, una sociedad con sede en México.
Elías Castejón , administrador de Neurona en España, dijo en comparecencia que había seguido órdenes de transferir los más de 308 mil euros por parte de un abogado de nombre Germán Cobos. Fuentes de El Confidencial ligaron al letrado con Corporación Cobos y Cobos SC, una empresa de consultoría que trabajó para Morena.
Morena pagó 348 mil pesos mexicanos a corporación Cobos y Cobos SC por 'marketing' político en medios digitales y consultoría, destacó el medio en su portal web.
"Neurona habría operado como un vehículo para mover fondos públicos de España hacia el entorno de López Obrador", reportó El Confidencial en 2020.
El medio agregó entonces que "el Juzgado número 42 de Madrid rastrea otras operaciones de la cuenta de Neurona en Bankinter que tampoco tendrían relación con la preparación de la campaña de Unidas Podemos".
En 2022, Iglesias denunció una campaña de desprestigio contra él y su antiguo partido, en la que involucró a un conocido periodista español por difundir una noticia de un supuesto pago realizado a su nombre por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en 2016, por valor de 272 mil dólares, a sabiendas de que era falsa.
La relación de Venezuela con Podemos ha sido motivo de polémica en España en otras ocasiones y ha llegado hasta los tribunales. En una ocasión, a raíz de las confesiones del exgeneral chavista Hugo Carvajal , tras su detención en Madrid reclamado por Estados Unidos por narcotráfico, cuya causa fue archivada por la Justicia española el mes pasado.
Antes, se habían investigado transferencias de fondos de Venezuela por unos 142 mil dólares (unos 125.507 euros) a los fundadores de la formación Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones.
También el juez pidió investigar la presencia en Venezuela de otro de ellos, Juan Carlos Monedero, y la acreditación de presuntos cobros a través de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
En este año se prevé el estreno de una serie sobre Podemos. "Narrará los acontecimientos que llevaron a la creación del partido que revolucionó el panorama político español. Creada por Ramón Campos y Gema R. Neira, y con un casting todavía por decidir, la serie pretende contar con un estilo realista, cercano al del gran éxito 'Fariña', todo lo que sucedió tanto en lo político como en lo humano entre aquel grupo de idealistas que soñaron con cambiar el mundo", indicó El Confidencial.
Además, Iglesias y Mancilla se tomaron una fotografía con Citlalli Hernández, secretaria general del Morena, fundado por López Obrador.
Iglesias, quien también fue secretario general del partido Podemos desde 2014 hasta los inicios de mayo de 2021, añadió otro mensaje en el que agradeció al subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, haberse reunido con los embajadores de México en América Latina.
Iglesias dejó la política, pero no la vida pública… no ha descartado que Pedro Sánchez convoque generales en abril, y espera, en ese caso, una coalición "de todas las fuerzas políticas de izquierdas”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/rcr