Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Dairo Antonio Úsuga David
, alias Otoniel , considerado el narcotraficante más buscado del país, fue capturado este 23 de octubre, según confirmó el gobierno.
' Otoniel ' fue capturado después de una persecución de más de una década, era el último gran heredero de los viejos grupos 'paras' desmovilizados durante el gobierno de Álvaro Uribe.
'Otoniel' -cuya vida se movía entre los lujos de los grandes capos y la persecución intensa que lo obligaba a no dormir más de unas pocas noches en el mismo sitio, usualmente en la selva- representaba la tercera línea de comando en la banda que creó, en pleno proceso de paz, alias 'don Mario'.
Él, hermano del jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, fue capturado y terminó extraditado.
Y su banda, la única de la etapa postparamilitar que siguió conservando el poder militar y la influencia criminal de los antiguos grupos, pasó entonces a manos de Juan de Dios Úsuga, alias Giovanny, hermano mayor de Otoniel .
'Giovany' cayó muerto en una milimétrica operación de la Policía en Urabá la noche de Año Viejo del 2010, y desde entonces la banda estuvo en manos de su hermano.
Ese grupo ilegal, dedicado única y exclusivamente al narcotráfico y considerado un gran cartel, se conoce hoy como el ' clan del Golfo '. Pero en realidad se hacían llamar los Urabeños y, en un plan para darse una falsa apariencia de organización política, circulaban panfletos y grafitis en los que aparecían como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En contra de 'Otoniel' hay más de 120 procesos por gran variedad de delitos y desde hace más de 5 años la Fuerza Pública tiene en marcha una megaoperación llamada Agamenón cuyo objetivo era capturar o dar muerte a 'Otoniel' y otros miembros de su red criminal .
En medio de esa operación se ha capturado o dado muerte a sus hombres de la primera línea de mando, como lo eran alias Gavilán, abatido en septiembre de 2017, y el 'Indio', quien murió en un operativo de la fuerza pública en marzo de 2018.
La captura de 'Otoniel', en medio de la Operación Agamenón -que bien puede ser la campaña militar y policial más larga de los últimos años y frente a la cual estuvo directamente el actual director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas- representa el mayor golpe del Estado a los grupos armados ilegales desde la muerte de alias Alfonso Cano, el máximo jefe del secretariado de las Farc.
Lee también:
Sin embargo, el grueso de la banda opera bajo la modalidad de franquicias criminales en varias regiones, sin unidad de mando y solo unidas por los negocios del narcotráfico .
Otoniel viene de un clan, los Úsuga David, que se ha movido por el mundo de la guerra por más de tres décadas. Él, su hermano y varios primos estuvieron con las Farc, el EPL, las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y luego con su propia banda criminal.
Esta organización fue la más importante de las llamadas nuevas bandas criminales, que surgieron tras la desmovilización paramilitar en un proceso calcado al de las disidencias de las Farc.
Lee también:
Con decenas de órdenes de captura encima, 'Otoniel' podría pagar más de 40 años de prisión. Pero la petición de extradición de Estados Unidos también pesará fuertemente en su futuro.
Así se movía el capo, oculto en la selva
Históricamente, la zona de influencia de 'Otoniel' ha sido el nudo de Paramillo, en donde habría permanecido escondido hasta este momento.
Además, informes de Inteligencia señalan que se movía constantemente en la zona rural de los municipios antioqueños de Ituango, Mutatá, Chigorodó y Carepa, que limitan con Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador, en Córdoba.
Sin embargo, desde hace meses su estado de salud había venido empeorando, debido a que sufre presión alta, diabetes y a que tendría también problemas en los riñones.
Lee también:
Según informes de Inteligencia, el máximo jefe del ' clan del Golfo ' no usaba servicios tecnológicos como celulares, por temor al seguimiento de la Fuerza Pública, sino que se comunicaba mediante una red de correos humanos.
Así, dicen documentos de Inteligencia, coordinaba su organización a través de mensajes de voz entregados en grabadoras y memorias USB.
vare/rmlgv