El expresidente de Estados Unidos Donald Trump está llamando de nuevo la atención sobre su largo historial de hacerse de la vista gorda ante la intolerancia, luego de que cenó con un nacionalista blanco que niega el Holocausto y con el rapero antes conocido como Kanye West , pocos días después de que anunciara una nueva campaña por la Casa Blanca .
Trump cenó el martes en su club Mar-a-Lago con West, que ahora es conocido como Ye, y con Nick Fuentes , un activista de extrema derecha que ha utilizado su plataforma online para verter retórica antisemita y nacionalista blanca.
En sus programas, Fuentes defiende una amplia gama de puntos de vista extremos, incluida la oposición al derecho al voto de las mujeres y los derechos LGBTQ en general, además de argumentar que el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda no se aplica a los musulmanes. También se identifica a sí mismo como un “incel orgulloso”, abreviatura de “involuntariamente célebre”, una subcultura dominada por la misoginia y la violencia extremas, e insta a sus seguidores a abstenerse de tener relaciones sexuales, diciendo que “salir con mujeres es gay, tener sexo con mujeres es gay”. . Y tener sexo con hombres es gay”, y agregó que “creo que tener sexo en sí mismo es gay”.
Fuentes asistió a la manifestación "Unir a la derecha" en Charlottesville, donde los manifestantes corearon: "Los judíos no nos reemplazarán". También habló en el Capitolio el 6 de enero, instando a sus seguidores a “ recuperar este país por la fuerza si es necesario ”.
Fuentes ha respaldado repetidamente la teoría de la conspiración del “gran reemplazo”, que alega que los judíos y otras minorías están intentando acabar con la cultura blanca. Con frecuencia utiliza silbatos antisemitas para perros, como el término "globalistas", para advertir contra la influencia judía.
Trump, en una serie de declaraciones hechas el viernes, dijo que “nunca había conocido y no sabía nada" de Fuentes antes de que llegara con Ye a su club. Pero Trump tampoco reconoció el largo historial de comentarios racistas y antisemitas de Fuentes, ni criticó las declaraciones difamatorias de ninguno de los dos.
Ye también indicó que Trump estaba “realmente impresionado con Nick Fuentes”, a quien describió como “realmente un partidario” y añadió que le había preguntado a Trump: ”¿Por qué cuando tuviste la oportunidad no liberaste a los del 6 de enero?”, en referencia a los acusados que participaron en la insurrección mortal en el Capitolio federal del 6 de enero de 2021.
Trump publicó el viernes una serie de declaraciones en las que intentó explicar las circunstancias del encuentro.
“Kanye West tenía muchas ganas de visitar Mar-a-Lago. Nuestra reunión en la cena estaba pensada para ser sólo Kanye y yo, pero llegó con un invitado al que nunca había conocido y del que no sabía nada”, afirmó Trump en su primer comunicado difundido por su campaña.
Lee también: Kanye West mostraría fotografías íntimas de Kim Kardashian a empleados de Adidas durante su colaboración con la marca
Poco después, Trump acudió a sus redes sociales para decir que Ye y “tres de sus amigos, de los que no sabía nada” se habían “presentado inesperadamente” en su club.
Fuentes, por su parte, dijo tras el viaje que, aunque no podía descartar que Trump hubiera oído hablar de él, “no creo que supiera que era yo en la cena”.
“No era mi intención que mis declaraciones y todo mi historial se convirtieran en una especie de problema de relaciones públicas para el presidente”, añadió en su programa.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/cls