Más Información
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
México vivió un bochorno la madrugada del jueves durante una sesión en la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que se calentaran los ánimos en una reunión para hablar sobre el presupuesto de la institución.
La embajadora Luz Elena Baños protagonizó una rabieta para oponerse al aumento del techo del presupuesto de la OEA.
Tras acusar que se cometía una “ilegalidad” y que se actuó contra “la ética y la moral”, ante la tendencia mayoritaria de aprobar el incremento de presupuesto de la OEA, Baños comenzó a gritar, se puso de pie y, cuando el presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador de Uruguay, Washington Abdala, le pidió que se sentara, respondió furiosa: “No me voy a sentar”.
La trayectoria de Luz Elena Baños
En 2019, fue ratificada por el Senado como representante de México ante la OEA; fue directora de Publicaciones Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y directora general adjunta de Cooperación Educativa y Cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
También fue encargada de medios de la Embajada de México en Panamá, agregada cultural en la Embajada de México en El Salvador y cónsul de comunidades mexicanas en el Consulado General de México en Miami.
Ha sido jefa de cancillería y encargada de Negocios ad interim en la Embajada de México en Trinidad y Tobago, concurrente ante Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Surinam; jefa de cancillería en la Embajada de México en Guatemala; jefa de cancillería, encargada del área política y de las concurrencias ante Mongolia y la República Democrática Popular de Corea en la Embajada de México en la República de Corea.
Así como consejera de Asuntos Económicos y de Prensa en la Embajada de México en Italia. Otro puesto fue el de directora general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE.
En 2022, en una audiencia pública sobre la militarización en México, lanzó críticas a las organizaciones de la sociedad civil a las que llamó a dejar de ser “arietes del conservadurismo”.
Lee también “No me voy a sentar”: embajadora de México protagoniza bochornosa sesión en la OEA
Gobierno de México en confrontación con Luis Almagro, secretario general de la OEA
En 2021, acusó al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, de haber “dañado profundamente” a ese organismo. El gobierno mexicano ha tenido una confrontación abierta con la OEA, en particular su secretario general.
En la sesión de este 2023, la embajadora mencionó que el secretario estaba de "gira artística". Almagro se reunió este jueves con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, para trasladarle el apoyo de esa institución a las labores de la paz que impulsa el país tras finalizar una visita en la que se reunió con varias autoridades.
En 2021, se abstuvo en la votación de una declaración de la OEA que determinó que las elecciones en Nicaragua “no tienen legitimidad democrática”, pero indicó entonces: "Ha sido posición constante de México no apoyar decisión alguna... que esté encaminada a aislar, intervenir o imponer algún tipo de sanción a un Estado miembro, pues ello está fuera de la competencia de la OEA. Sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas goza de tales atribuciones".
En ese momento indicó que trasladó a Nicaragua su preocupación sobre el proceso electoral, la libertad de expresión y la libertad ciudadana.
Más recientemente, sobre Pedro Castillo, quien intentó dar un autogolpe de Estado en Perú, señaló que México “considera importante que se respete a cabalidad los derechos humanos” del expresidente.
Lee también OEA, 75 años de tormentas políticas