Jacinda Kate Laurell Ardern , mejor conocida como Jacinda Ardern es una política neolandeza que con tan solo sus 42 años ha marcado historia en su país natal, luego de que fuera reconocida mundialmente al controlar la pandemia de Covid-19 en el 2020 (por lo menos de forma temporal).
Su decisión por cerrar las fronteras, así como ordenar una cuarentena de cuatro semanas, cuando aún no se había registrado ninguna muerte a causa del Covid-19, fueron clave, según los expertos.
Esto logró posicionar a Nueva Zelanda como uno de los países con las cifras más bajas de casos y muertes del mundo, registrando tan solo cerca de mil 154 infectados y 22 decesos .
Además son conocidos sus muchos gestos personales durante la pandemia, desde mantener conversaciones con los ciudadanos a través de las redes sociales hasta su decisión de recortar los sueldos del gobierno en solidaridad con los afectados.
Ardern, asumió el cargo como primera ministra en agosto de 2017, convirtiéndose en la persona más joven de la historia del país en ostentar el cargo.
De acuerdo con Europa Press, Jacinda llegó al poder tras acordar una alianza de gobierno con los Verdes y los nacionalistas de Nueva Zelanda Primero, poniendo fin a una década de gobiernos conservadores.
Lee también: Primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern anuncia su renuncia a partir del 7 de febrero
Pide poner fin de la venta de armas
Sin embargo, este no es el único logro que ha tenido la primera ministra, ya que también fue reconocida por su hazaña en la masacre de Christchurch en donde se registraron 50 muertos y unas decenas de heridos.
Puso en marcha políticas en contra de la venta de armas logrando en menos de un mes, después de la masacre, que se prohibieran las armas de estilo militar que usó el atacante.
La ley, aprobada de forma casi unánime por el Parlamento prohibió la mayoría de las armas automáticas y semiautomáticas, y los componentes que modifican las armas existentes.
No obstante, han crecido recientes dudas acerca de de su capacidad para llevar a cabo la “transformación a fondo” que prometió resolver como la crisis habitacional y el problema de los sin techo , así como los índices elevados de pobreza infantil .
Deja el cargo
Jacinda Ardern, anunció este miércoles sorpresivamente que dejará su cargo en el mes de febrero.
"Ya no tengo suficiente (gasolina) en el tanque", dijo una emocionada Ardern al hacer pública su próxima renuncia.
La política explicó que sus casi 6 años "desafiantes" en el cargo le habían pasado factura y no se ve con fuerzas para presentarse a las elecciones generales que se celebrarán en octubre en su país.
El último día de Ardern como primera ministra será el 7 de febrero.
* Con información de BBC
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/rcr