Irina Karamanos es la pareja del presidente chileno, Gabriel Boric o, como él mismo la catalogó, “su compañera de vida”.
Tras asumir como coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina, de 33 años, anunció a finales de octubre que cambiará el directorio de las fundaciones que preside y que dejará su cargo como primera dama antes de finales de año.
Cientista social, Irina estudió Antropología y Ciencias de la Comunicación en Alemania y lidera el Frente Feminista del partido Convergencia Social.
“Durante la campaña nos comprometimos desde el gobierno a transformar el rol de primera dama. Asumí esta tarea con mucha responsabilidad y convicción, desde marzo presidiendo los directorios de las 6 fundaciones de Presidencia”, dijo Karamanos en su cuenta de Twitter.
Lee también: Gabriel Boric viaja a México para realizar su primera visita oficial como presidente de Chile
En una presentación, acotó que ya no serán las primeras damas quienes presidan el directorio de las fundaciones, gracias a una modificación estatutaria. “Será el ministro de Educación quien designe a un nuevo presidente o presidenta según criterios de idoneidad profesional y con experiencia sectorial”, señaló.
“El rol institucional de primera dama terminaría con estas modificaciones institucionales”, insistió.
La renuncia se produjo tras la polémica que generó la noticia de que el Gabinete de la Primera Dama se había convertido en el Gabinete Irina Karamanos, con ampliación de funciones. El gobierno aseguró que se trató de un “error administrativo”.
Desde que asumió en marzo, Karamanos afirmó que “no soy ni primera, ni dama”, y consideró “conservador y clasista” el término de primera dama.
Karamanos es la primera feminista en asumir el cargo, del que dependen fundaciones estatales como Integra, Prodemu y Artesanías de Chile.
Durante la campaña electoral que lo llevó a ganar las elecciones en diciembre, el ahora presidente Gabriel Boric dijo que su intención era “abolir” la institución de primera dama y “generar una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el presidente”.
Karamanos aceptó asumirlo siempre y cuando se reformulara y “adaptara a los tiempos”.
Ascendencia griega
Nieta de un matrimonio griego que llegó al norte de Chile para trabajar en la confección de guantes y zapatos de cuero, Karamanos era la encargada nacional del Frente Feminista de Convergencia Social, el partido en el que milita Boric.
“Tuvimos un proceso de encantamiento que se podría describir como con muchas luces y colores. Creo que fue muy cómplice, como una relación muy horizontal”, dijo en el programa de televisión Las caras de La Moneda durante la campaña electoral. En el mismo espacio se refirió a la forma en que abordaría la figura de la primera dama si es que Boric llegaba a la presidencia.
“Opinaría que es un cargo que merece ser repensado porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchísimas cosas y hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él”, señaló en ese entonces.
Karamanos estudió un año Arte en la Universidad de Chile y luego Ciencias Políticas, Educación y Antropología en la universidad de Heidelberg en Alemania. Trabajó como traductora de alemán-español en conferencias y documentales, y en la Fundación Procultura, una organización sin fines que pretende generar oportunidades de desarrollo en territorios aislados. A nivel internacional, es cercana a La Cámpora, y otras organizaciones como Podemos de España, el Bloque Nacionalista Gallego y el Partido de Izquierda francés.
Lee también: América Latina mira hacia otro lado frente a las protestas en Irán
Con información de El Mercurio.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
agv/mcc