Beijing.- China enviará el martes por primera vez a un astronauta civil al espacio para una misión a la estación espacial Tiangong, con el objetivo de enviar un vuelo tripulado a la Luna de aquí a 2030. Se trata de Gui Haichao, un profesor de Aeronáutica y Astronáutica en la Universidad de Beihang.
Hasta ahora, todos los astronautas chinos enviados al espacio han sido miembros del Ejército Popular de Liberación.
Para Gui, de 37 años, se trata de un sueño hecho realidad. “Siempre soñé con esto”, dijo este lunes en una rueda de prensa. El profesor quería “trasladar su investigación científica al espacio” y por eso, en cuanto se prsesentó la oportunidad, no lo dudó.
Gui procede de una “familia ordinaria” de la provincia norteña de Yunnan, según su universidad.
“Comenzó a interesarse por lo aeroespacial” al escuchar en la radio las noticias sobre el primer chino en viajar al espacio, Yang Liwei, en 2003, publicó el centro en las redes sociales.
Gui se encargará de realizar pruebas científicas durante la misión, declaró el lunes a la prensa Lin Xiqiang, portavoz de la Agencia Espacial de Vuelos Tripulados del país.
El astronauta llevará a cabo “experimentos en órbita a gran escala” para estudiar “nuevos fenómenos cuánticos, sistemas espaciales tiempo-frecuencia de alta precisión, la verificación de la relatividad general y el origen de la vida”, según el vocero.
Su participación en el vuelo es “especialmente significativa”, estimó para la AFP el experto independiente Chen Lan, dado que en las misiones anteriores sólo habían viajado astronautas formados como pilotos que efectuaban labores más bien técnicas, y no científicas.
“Estos significa que a partir de esta misión, China abre la puerta del espacio a los ciudadanos corrientes”, señaló.
La diseñadora jefe del programa chino de astronautas, Huang Weifen, explicó que la decisión de incluir un civil obedece a "la nueva fase en la que ha entrado en la estación espacial Tiangong, durante la cual albergará una gran cantidad de experimentos científicos".
Lee también: China enviará un civil al espacio por primera vez este martes
China alista lanzamiento de su nave espacial Shenzhou
En total, serán tres los astronautas que viajarán este martes a bordo de la nave Shenzhou-16 hasta la estación espacial Tiangong para una estancia de aproximadamente cinco meses.
Además de Gui, viajan el veterano Jing Haipeng -quien será el comandante de la misión, su cuarta en el espacio- y otro debutante en el espacio, el ingeniero Zhu Yangzhu. Están programados para despegar del Centro Jiuquan de Lanzamiento Satelital en el noroeste de China el martes a las 09:31, hora local.
Gui será “el principal responsable del funcionamiento en órbita de las cargas útiles experimentales de ciencia espacial”, señaló Lin.
Jing explicó en rueda de prensa que, para “mantener la mejor forma y estar listo para una misión espacial en cualquier momento” sigue un entrenamiento que incluye 600 flexiones diarias, 600 sentadillas y mil saltos a la comba, además de no descansar “casi nunca”, incluidos fines de semana.
Pese a su larga experiencia fuera de la Tierra, Jing afirmó tener “muchísimas ganas” de volver al espacio.
Lee también: Cuánto le falta a China para superar a EU en el maratón por la Inteligencia Artificial
Por su parte, Yang, de 37 años y parte del tercer lote de astronautas chinos, se alistó en el Ejército chino en 2005 y ha trabajado como profesor universitario en una facultad de aeronáutica.
“En los últimos dos años, he pasado de ser un ordinario profesor universitario a un 'guerrero volador', lo cual es un logro en mi carrera”, afirmó Yang, que expresó su “orgullo” por su “gran patria”.
La diferencia de edad entre los dos debutantes y su comandante asciende a 20 años, aunque Jing indicó que la diferencia no ha sido un problema durante su entrenamiento.
Los tripulantes de la Shenzhou-16, todos ellos miembros del Partido Comunista Chino (gobernante), serán los primeros en llegar a la Tiangong desde que ésta completase su construcción a finales de 2022, marcando el comienzo de la fase de aplicación y desarrollo de la estación, cuya construcción comenzó en abril de 2021.
Es probable que Tiangong se convierta a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto. * Con información de AFP