Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
El Movimiento Construye eligió ya al sucesor de Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado a balazos el pasado 9 de agosto, después de encabezar un mitin político, en un crimen que conmocionó a todo Ecuador.
Construye anunció hoy al periodista Christian Zurita en sustitución de Villavicencio, con miras a los comicios que se celebrarán el 20 de agosto.
Zurita, de 53 años -nació el 4 de abril de abril de 1970-, tiene una larga carrera en periodismo, sobre todo en el ámbito de la investigación. Fue reportero de Revista Vistazo entre 1993 y 2000. Entre 2002 y 2008 fue Jefe de la Unidad de Investigación del Noticiero 24 Horas, de la cadena Teleamazonas, reporta el medio ecuatoriano Primicias.
En 2008 se convirtió en jefe de reportajes de investigación en el diario Expreso. En 2011, fue nombrado redactor especial en El Universo, donde se concentró en temas de corrupción, crimen organizado y narcotráfico, explica Primicias.
Lee también Partido de candidato asesinado en Ecuador da marcha atrás y elige a otro aspirante
Estas investigaciones lo acercaron a Villavicencio, con quien trabajó en reportajes y libros y de quien se convirtió en un amigo personal. Pero también lo convirtieron en un enemigo de los seguidores del expresidente Rafael Correa.
En una rueda de prensa, Construye dijo que se decantó por Zurita ante la “falta” de pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la decisión inicial de que la compañera de Villavicencio en el binomio presidencial, Andrea González, tomase el lugar del candidato asesinado, lo cual generó una polémica. González, de 36 años, seguirá como aspirante a la vicepresidencia.
“No podía permitir que su proyecto político se pierda ante el Consejo Nacional Electoral por una posible destitución (o descalificación) de su candidatura… debía luchar por él”, afirmó Zurita al aceptar la designación del movimiento, mientras su compañera de fórmula aseguró que “no habría una persona más idónea (que Christian) para reemplazar el vacío que nos deja Fernando”. Ambos aparecieron en la conferencia protegidos con chalecos antibala.
Lee también Tres disparos a la cabeza: Así fue como Hito acabó con la vida de un candidato presidencial en Ecuador
Zurita, que trabajó durante 15 años con Villavicencio, aseguró que "sus ideas están totalmente intactas" y prometió defenderlas. "Vamos a tratar de emular su capacidad y emular su nombre", dijo, mientras subrayó como una de las líneas rojas que no van a sentarse a negociar con "ninguna mafia".
Afirmó que “la venganza contra las mafias de este país será votar por Fernando Villavicencio (en la papeleta que tiene impresa su imagen) y desde ahí emprenderemos un camino de lucha para cumplir lo que él soñó”.
Zurita ha escrito libros como El Gran Hermano, historia de una simulación ,en 2010 (en coautoría con Juan Carlos Calderón), así como El discreto encanto de la Revolución Ciudadana, en 2009 (en coautoría con Villavicencio y otros). Es reconocido también por haber sido miembro del equipo internacional de periodistas que investigó el caso de corrupción LavaJato, informó Primicias. Aunque destacado en el periodismo, carece de experiencia en política o el sector público.
Villavicencio, de 59 años, no figuraba entre los candidatos favoritos, con un escaso 10% de las preferencias, aunque era una figura reconocida por haber denunciado en el pasado diversos casos de presunta corrupción gubernamental y al crimen organizado en medio de la campaña electoral.
Las elecciones extraordinarias del próximo domingo fueron convocadas luego de que Lasso decretara en mayo pasado la llamada "muerte cruzada", un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución. Sin embargo, el asesinato de Villavicencio empañó aún más el panorama electoral.
Lee también Comisión del FBI llega a Ecuador para apoyar en pesquisas sobre asesinato de candidato presidencial
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
asf