Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Detienen a Germán Reyes, encargado de despacho de SSP de Chilpancingo; lo acusan del homicidio del exalcalde, Alejandro Arcos Catalán
EU y Canadá emiten alerta de viaje para no visitar Culiacán y Mazatlán; piden comunicarse con Consulado en caso de emergencia
El juicio de “El Chapo” Guzmán, que se lleva a cabo en Nueva York, ha causado polémica por los testigos y declaraciones que se han revelado sobre el capo mexicano.
Ex colaboradores del sinaloense han dado su testimonio sobre su participación dentro del Cártel de Sinaloa y cómo es que llegaron a testificar en contra de Guzmán Loaera. Uno de ellos es el colombiano Alex Cifuentes , quien fue su mano derecha durante varios años en el estado natal de “El Chapo”.
Alex Cifuentes, de origen colombiano,
es uno de cerca de una docena de testigos que se han presentado en el juicio contra Guzmán luego de alcanzar acuerdos con fiscales estadounidenses, en un caso que ha brindado un vistazo al mundo desconocido del Cártel de Sinaloa , una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo.
El colombiano declaró hoy que en 2016 le explicó a funcionarios del gobierno estadounidense más de una vez que Joaquín “El Chapo” Guzmán había pagado un soborno de 100 millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Agregó que Guzmán era quien se lo había explicado. Sin embargo, en otra sesión del interrogatorio ocurrida en el 2018 Cifuentes dijo que no tenía tan claras cuáles habían sido las cifras.
Cifuentes también dijo que Guzmán le explicó que Peña Nieto había contactado al narcotraficante mexicano. El abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, le preguntó si el mensaje que le mandaba el presidente electo a Guzmán era que ya no necesitaba esconderse más.
Cifuentes, de 50 años, fue arrestado en México en el 2013 y extraditado a Estados Unidos en el 2016.
El colombiano vivió con Guzmán en la sierra de Sinaloa desde 2007 a 2009 y después en casas de “El Chapo” en las montañas hasta su arresto en 2013.
Es hermano del también narcotraficante Jorge Cifuentes, actualmente preso en este país y quien ya rindió su testimonio en el juicio contra Guzmán.
Cifuentes llegó a México enviado por su hermano Jorge para aceitar los negocios de cocaína de su familia con 'El Chapo', que movían hasta 40 millones de dólares mensuales.
Cifuentes dijo que cuando él mismo trabajó como secretario de 'El Chapo', su rutina consistía en coordinar entregas de drogas a distribuidores en Estados Unidos o Canadá, colectar dinero y enviarlo a otros países para comprar más drogas.
* Con información de Agencias y BBC
lsm/ml