Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
El enviado de Teherán para los asuntos iraquíes, el poderoso general Qasem Soleimani, y otro líder proiraní en Irak murieron este viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad , tres días después de un ataque a la embajada de Estados Unidos.
Soleimani era una figura clave en el régimen iraní. Desde 1998, lideraba a la Fuerza Quds , una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Considerado un “héroe nacional”, reportaba directamente al líder supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei.
Soleimani se encargaba en específico de los asuntos iraquíes.
También lee: Al menos 8 muertos por ataque con cohetes cerca de Aeropuerto de Bagdad
El Pentágono lo acusó de ser responsable de las muertes de cientos de soldados estadounidenses y de la coalición, y de herir a miles más. También lo responsabilizó de orquestar ataques contra bases de la coalición en Irak en los últimos meses, incluyendo la agresión del pasado martes contra la embajada estadounidense en Bagdad .
En abril, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo , designó a la Guardia Revolucionaria iraní a la Fuerza Quds como “organización terrorista”.
Además de Soleimani , fue abatido Abu Mehdi al Muhandis , número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi , una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí.
Poco después de sus muertes, el Pentágono anunció que el presidente estadounidense Donald Trump dio la orden de “matar” a Soleimani.
Para Phillip Smyth, un especialista estadounidense en grupos armados chiitas, “esta es la operación de decapitación más grande jamás llevada a cabo por Estados Unidos, más que las que mataron a Abu Bakr al Bagdadi u Osama bin Laden ”, jefes del Estado Islámico (EI) y de Al-Qaeda respectivamente.
Desde hace años, Irak se encuentra entre dos fuegos, atrapado entre sus dos grandes aliados: Estados Unidos e Irán.
En 2003, derrocando al régimen del presidente Sadam Husein, Estados Unidos pasó a controlar los asuntos iraquíes. Pero Teherán y los proiraníes se infiltraron en el sistema puesto en marcha por Washington.
Los proiraníes han acumulado un arsenal gracias a Irán, pero también a lo largo de los años de combate junto con los estadounidenses, en particular contra el Estado Islámico. Incluso lograron atacar la embajada de Estados Unidos en Bagdad el martes.
* Con información de agencias
maf