Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
La industria alimentaria en México está envuelta en polémica luego de que este martes la Secretaría de Economía ordenara la suspensión inmediata de la comercialización de 18 marcas de queso y dos marcas de yogur natural por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs).
Esta medida sin precedentes fue implementada de la mano de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , que comprobó y reportó que diversos productos denominados como queso y yogurt no cumplían con lo establecido en las NOMs y por lo tanto engañaban a los consumidores.
Burr, Fud, Lala, Swan, Walter, Aurrera, Frankly, Galbani, Portales, El Parral, Sargento, Precissimo, Caperucita, Philadelphia, Nochebuena, Selecto Brand, Cremería Covadonga y Premier Plus cuadritos, fueron las marcas de queso afectadas por la medida.
Los productos mencionados incumplen con lo establecido en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 al utilizar la leyenda “100% leche” cuando no cumplen con el porcentaje requerido, adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener, no informan el porcentaje de uso de caseinatos para su elaboración y proporcionan menor gramaje que el declarado.
Por otro lado, Danone natural y Danone Bene Gastro fueron los yogures retirados de estanterías en todo el país, porque incumplen la NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018 al adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche .
Medida histórica en defensa del consumidor
Aunque empresas como Grupo Lala y Mondelēz México aseguraron que sus procesos de producción cumplen con estrictos estándares, lo cierto es que la medida impuesta fue una decisión histórica, como mencionó Ricardo Sheffield, titular de la PROFECO: “es histórica porque se cumple con lo que dice la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad .”
El Procurador agregó que “esta aplicación histórica de la Ley de Infraestructura de la Calidad nos permite abrir una nueva puerta en la defensa de los consumidores , en el empoderamiento de todos nosotros como consumidores con la información, que es el instrumento que nos empodera”.
En su artículo 3 numeral XI, la Ley de Infraestructura de Calidad , publicada el 1 de julio de 2020, ordena "la suspensión o prohibición de la comercialización de bienes, productos y servicios, incluyendo la inmovilización de los mismos para impedir su comercialización, así como establecer las medidas tendientes a proteger a los consumidores o usuarios finales de aquellos bienes, productos y servicios respecto de los cuales se hayan detectado incumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas”.
La importancia de la seguridad alimentaria y su regulación
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que las normas y legislaciones relacionadas con la inocuidad de los alimentos “rigen el comercio internacional, regional y local, siempre con el objetivo de máxima que es la protección al consumidor ”, pues los alimentos son de suma importancia al ser esenciales para nutrir el organismo y mantener la vida de los seres humanos.
Además, la OPS establece que “la inocuidad de los alimentos y por ende la protección al consumidor, se debe ejercer desde la finca a la mesa: desde la producción agrícola hasta el consumo final.” Es por esto que las regulaciones alimentarias abarcan desde el cultivo de vegetales, la crianza de ganado, la manipulación de productos, su transporte, industrialización, envasado, etiquetado y comercio, así como la información al consumidor.
Los países con las mejores regulaciones de seguridad alimentaria
En la mayoría de los países existen regulaciones de seguridad alimentaria para proteger a los consumidores. Dado que estas normas son definidas a nivel federal, estatal y local por cada país, existe un gran número de factores que dificultan compararlas equitativamente. No obstante, lugares como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea son conocidos por sus estrictas regulaciones con las que los consumidores pueden estar seguros de la seguridad y calidad de los alimentos que ingieren.
Creado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y auspiciado por Corteva Agriscience, el Índice Global de Seguridad Alimentaria toma en cuenta cuestiones fundamentales como la asequibilidad , la disponibilidad y la calidad de los alimentos de 113 países alrededor del mundo.
Según el índice, los cinco mejores países en términos de seguridad alimentaria son Singapur (87.4), Irlanda (84.0), Estados Unidos (83.7), Suiza (83.1) y, empatados en el quinto peldaño están Finlandia y Noruega (82.9).
De acuerdo con los datos del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2019 , México empata con Colombia en el lugar 43 de 113 en términos de calidad alimentaria y tiene una calificación promedio de 69.4, con un leve mejora de 0.1 en comparación con 2018.
El reporte titulado “ Seguridad alimentaria alrededor del mundo ” escrito por Caroline Smith DeWaal y Nadine Robert en 2005, señala que aunque se considera que la región de Norteamérica –que comprende Canadá, Estados Unidos y México– tiene uno de los programas de seguridad alimentaria más avanzados, aún tiene importantes retos que superar.
Específicamente en México, un ejemplo señalaba que en 1999 hubo 6.8 millones de casos de enfermedades alimentarias , una incidencia alta a pesar de distintas campañas y programas para su prevención. No obstante, desde entonces, México ha trabajado con destacadas instancias reguladoras, como la FDA, para mejorar la seguridad de sus alimentos y proteger a los consumidores.
Aunque medidas como las establecidas en la Ley de Infraestructura de Calidad encaminan a México hacia un mejor desarrollo y cuidado de la calidad alimentaria , el país aún tiene mucho por recorrer.
mp/lae/jcgp