La Paz.— La propuesta del expresidente de Bolivia Evo Morales de un “gran acuerdo nacional” para que las elecciones de mayo transcurran en paz en ese país apenas tuvo eco, con escasos comentarios, incluso desde su propio partido.
Hace dos días, llamó desde Argentina a ese convenio para “garantizar la paz” en los comicios del 3 de mayo próximo.
“El objetivo es que durante estos tres meses exista un proceso de pacificación con miras a que el proceso electoral sea transparente”, dijo Víctor Borda, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales Ayma.
Comentó que el líder del partido propone una campaña dentro del marco de la tranquilidad.
Borda era presidente de la Cámara de Diputados y renunció el pasado 10 de noviembre, cuando lo hizo Morales denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, el mismo día en que fue incendiada su casa durante la ola de violencia que se desató esa jornada.
Por su parte, el candidato a vicepresidente de Bolivia por el MAS para los comicios de mayo, el excanciller David Choquehuanca, publicó en Twitter la invitación de Evo Morales, quien ejerce de jefe de campaña del partido, “por la unidad de todos como hermanos”, en una de las pocas referencias desde su formación política.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Norman Lazarte, manifestó que la propuesta “raya en lo absurdo”, y calificó al expresidente como una persona “cínica”.
“Cómo le podemos creer a una exautoridad que hoy nos ofrece paz, cuando ayer nos ha presentado milicias armadas, sangre en los bolivianos, confrontación entre hermanos”, cuestionó.
En tanto, el ministro interino de Obras Públicas de Bolivia, Iván Arias, aseveró que se deben diferenciar “los actos sinceros de los actos demagógicos”.
Señaló que Morales debería retirar su candidatura a senador, en otro de los contados comentarios a la propuesta en este caso desde los detractores del exmandatario.
Evo Morales encabeza la lista de candidatos del MAS a senadores por la región boliviana de Cochabamba, aunque el órgano electoral de Bolivia debe aún habilitar las candidaturas, y sobre él pesa una orden de aprehensión para que declare por una denuncia por delitos como terrorismo que presentó el gobierno interino del país.
El expresidente boliviano y candidato Jorge Quiroga criticó que Morales “se disfraza de Madre Teresa y busca impunidad con escaño congresal. Pongamos todo nuestro esfuerzo para que las elecciones sean un verdadero escenario para cerrar todas las heridas”.