México y Francia se han caracterizado por ser dos naciones que buscan fortalecer la participación del Estado en sus industrias eléctricas. ¿En qué se parecen sus principales empresas estatales del sector eléctrico
El gobierno francés anunció este miércoles su intención de hacerse con el control del 100% del capital social de la compañía energética Électricité de France (EDF) , con el propósito de reforzar la independencia energética del país, según ha confirmado la primera ministra gala, Élisabeth Borne.
Hasta el momento el gobierno francés controla el 83.88% del capital de la eléctrica, por lo que busca ahora controlar el 100% para lograr la ambición de cero emisiones mediante la construcción de nuevas plantas nucleares .
Mientras que el gobierno mexicano presentó meses atrás una reforma eléctrica que no fue aprobada en el Congreso y que tenía como obnetico garantizar como único monopolio a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) , para reducir los precios en el costo de la energía eléctrica para todo el país.
La compañía energética Électricité de France (EDF) , creada en 1946, es el único monopolio en Francia con la capacidad para proveer tarifas eléctricas reguladas a particulares, pese a sus competencias en el mercado.
“EDF aún hoy posee casi el 75% de los contratos de suministro de electricidad en Francia, lo que lo convierte en el proveedor más importante de Francia, en términos de número de clientes”, indicó la compañía.
De acuerdo con Europa Press, la EDF completó el pasado mes de abril una ampliación de capital de 3 mil 150 millones de euros, en la que el Estado suscribió unos 2 mil 700 millones equivalentes a su peso en la empresa, con el fin de financiar las operaciones de desarrollo del Grupo entre 2022 y 2024; reforzar la calificación crediticia y su acceso a los mercados de financiación; y de manera más general, para fortalecer la flexibilidad financiera de la eléctrica.
En 1998, con los cambios a la Ley del Servicio Público de Electricidad, la empresa Électricité de France (EDF) tuvo incursión en el sector eléctrico mexicano en la construcción, operación y mantenimiento de una central de ciclo combinado en Río Bravo, Tamaulipas, mediante la inversión de 254 millones de dólares .
Desde entonces hasta el 2021 la empresa, ahora de la mano de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmó un acuerdo de cooperación financiera y técnica con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Électricité de France para impulsar la expansión y modernización del parque de generación a través de fuentes limpias, renovables y estables , y con ello poder alcanzar los compromisos que el Estado mexicano ha establecido con diferentes instancias a nivel internacional en materia de sustentabilidad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr