Luego que se hiciera público que la primera dama de EU, Melania Trump , recibió su visado gracias a una visa especial EB-1 para inmigrantes cualificados, conocida como visa Einstein , su abogado decidió no abundar en los detalles de cómo calificó para le visado.
"La señora Trump obtuvo su tarjeta de residencia de forma legal, y estaba más que ampliamente cualificada y era completamente apta para una tarjeta de residencia por capacidades extraordinarias", afirmó Wildes.
La visa EB-1 fue bautizada popularmente como "visa Einstein" por los congresistas que en 1990 redactaron la ley que creó esa vía de acceso a Estados Unidos.
De acuerdo con la experta en el Instituto de Política Migratoria, Sarah Pierce, quien fue consultada por la agencia EFE, e s una categoría de tarjeta de residencia permanente que está reservada a personas que puedan demostrar capacidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o en el campo deportivo.
Los que solicitan ese visado suelen ser científicos, directores de películas, magnates de los negocios, jugadores de baloncesto, músicos, historiadores, artistas o matemáticos, etcétera, con una trayectoria reconocida mundialmente.
De deben cumplir al menos tres de los 10 criterios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para demostrar alguna aptitud extraordinaria o evidencias de que la persona es un profesor o investigador destacado.
En todo caso, un ganador de un Pulitzer, un Oscar, un Nobel, una medalla olímpica no requiere haber sido galardonado más de una vez, es decir, con una sola medalla olímpica se puede solicitar el visado, por ejemplo.
Los criterios son:
Cuando Melania se hizo novia de Trump, trabajaba como modelo en EU, con un visado H-1B que es para “profesionales con trabajos especializados, de investigación cooperativa con el DOD y trabajadores de proyectos de desarrollo y modelos de alta costura”.
Con datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU y EFE