Más Información
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Cae hombre desde segundo piso de Forum Buenavista; muere tras ser diagnosticado con traumatismo craneal
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
Reforma para desaparecer órganos autónomos, lista para debate en Diputados, afirma Monreal; detalla proceso y fechas clave
Relatoría de CIDH repudia violencia contra periodistas y medios en México; estas situaciones generan autocensura, afirma
Bancos tienen su mejor sexenio de la historia con AMLO; ganan 222 mil mdp al cierre del tercer trimestre del 2024
La audiencia en un comité del Congreso donde un exfuncionario de inteligencia de Estados Unidos dijo a legisladores que el gobierno tiene en su poder Fenómenos Anómalos No identificados (FANI, o UAP, por sus siglas en inglés), desató un enorme interés entre la gente. Sin embargo, muchos se preguntan: ¿Qué no son OVNIS?
Aunque en la jerga popular el término que se utiliza es el de Objetos Voladores No Identificados (OVNIS), desde años el Departamento de Defensa sustituyó ese nombre por el de UAP (Unidentified Aerial Phenomena), que en español es FANI.
Desde 2021, un informe de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos aludía a los Fenómenos Aéreos no Identificados.
Lee también: Testigo afirma que autoridades de EU tienen naves extraterrestres y "restos biológicos no humanos"
Luego, en julio de 2022, la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA) creó un equipo independiente de 16 expertos para investigar los Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI), adoptando así oficialmente el nombre. El objetivo del estudio: “identificar datos disponibles, recolectar futuros datos” y ver “cómo la NASA puede usar esos datos en la comprensión de los FANI”.
El Departamento de Defensa creó una Oficina de Resolución de Anomalías No Identificadas, ya sea en el “espacio, en la tierra, o el mar”, que puedan representar una “amenaza para las instalaciones u operaciones militares del país”.
¿Por qué el gobierno de EU no quiere llamarles OVNIS?
En declaraciones a Newtral, Carol Galais, Doctora en Ciencias Políticas por la Universitat Popmeu Fabra, en Barcelona, explicó que el cambio de nombre obedece a un esfuerzo por alejarse de las teorías de la conspiración relacionadas con estos fenómenos.
Lee también: Congreso de EU pide al gobierno información sobre ovnis tras testimonio de militares
Un comunicado de la NASA señaló en su momento que “el lenguaje de los científicos son los datos”. Por eso, decidieron nombrarlos Fenómenos Anómalos.
Según Galais, el porcentaje de personas que cree alguna o algunas de estas teorías de la conspiración roza el tercio de la población “de manera general y en cualquier país, ya sea Reino Unido, Estados Unidos o Canadá”.
Solo este miércoles, en la audiencia, uno de los legisladores se burló diciendo que sería el evento “más interesante del día”, mientras que tras las declaraciones, las redes sociales se inundaron de memes sobre extraterrestres y naves espaciales.
La idea de llamarlos FANIS, indican los expertos, busca darle seriedad a un asunto que el gobierno de Estados Unidos se ha tomado muy en serio y en el que ha invertido millones.
En sus declaraciones, David Grusch, exfuncionario de inteligencia de Estados Unidos, dijo al comité que cree “absolutamente” que el gobierno del país tiene en su poder no uno, sino varios FANIS, e incluso dijo haber sido informado de que estaría en posesión de “restos biológicos no humanos”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare