Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
La Cámara de Representantes votó hoy, por 232 votos a favor –incluyendo 10 republicanos- y 197 en contra iniciar un juicio político contra el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , por su papel en la irrupción violenta en el Capitolio, el pasado 6 de enero.
Los representantes votaron a favor de enviar un único artículo de acusación al Senado para que allí se lleve a cabo el juicio político. Ahora, ¿qué sigue?
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, descartó convocar a los senadores antes de la fecha prevista para que reanuden sesiones, el 19 de enero, por lo que el juicio se realizará ya con Trump fuera del poder.
Pelosi anunció la noche del 12 de enero los nombres de nueve legisladores que fungirán como “gestores” del impeachment ; es decir, los fiscales que defenderán la acusación contra Trump ante los senadores. El artículo o acusación planteada es “incitar a la insurrección”.
También lee
: Nueva York cancela sus contratos con Trump por el asalto al Capitolio
Los gestores serán: Jamie Raskin, Diana DeGette, David N. Cicilline, Joaquín Castro, Eric Swalwell, Ted Lieu, Stacey Plaskett, Madeleine Dean y Joe Neguse.
El Senado se convertirá así en un tribunal en el que deberá juramentarse a los senadores que actuarán como el jurado y debatirse la acusación.
Como en un juicio, la parte acusadora (los gestores) deben presentar sus argumentos iniciales, mientras que los abogados de Trump, que actuarán como su defensa, deberán presentar su caso.
También lee
: Sin redes sociales, Trump llama a evitar la violencia, previo a investidura de Biden
El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, el juez John Roberts, encabezará el proceso.
Durante el juicio, los senadores están obligados a permanecer incomunicados en la sala, sin aparatos electrónicos.
Al término de los debates, los 100 senadores que componen la Cámara Alta deben pronunciarse sobre el artículo de la acusación. Para que Trump sea condenado, se requiere del voto a favor de una mayoría de dos tercios. De no ser así, el exmandatario será absuelto, como ya ocurrió el pasado 5 de febrero.
También lee
: Líder republicano no descartar votar para destituir a Donald Trump
Si se le declarara culpable, entonces los senadores pueden votar si se le prohíbe a Trump ejercer cargos públicos, imposibilitándolo para presentarse a un nuevo mandato.
jabf/lsm