La acordó este jueves iniciar con Ucrania las negociaciones formales para su adhesión al bloque, en una decisión que envió un mensaje sobre la unidad europea y que el gobierno ucraniano aplaudió como una "victoria".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció en la red X que los países del bloque "decidieron abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia".

Tras la aprobación unánime del Consejo Europeo, la UE abrió formalmente negociaciones.

Cuando el pasado 8 de noviembre la emitió su informe a favor de que en esta cumbre de diciembre se tomara la "decisión política" de la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que a partir de ese momento el trabajo "muy técnico" podía empezar "inmediatamente".

Lee también:

En aquel momento, Von der Leyen recordó que Ucrania estaba en camino de concluir las reformas que le faltan y que en marzo de 2024 la Comisión informará de su progreso.

En concreto, la Comisión recomendó al Consejo iniciar negociaciones de adhesión y adoptar "un marco de negociación una vez que Ucrania haya llevado a cabo las reformas en curso", de las cuales Bruselas informaría a los líderes europeos en marzo, coincidiendo con la próxima cumbre formal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En última instancia, la entrada de un nuevo Estado miembro requiere la unanimidad de todos los países.

De acuerdo con Aleksander Cwalina, asistente de programa del Centro Eurasia del Atlantic Council, el inicio real de las negociaciones depende del progreso de Kiev en las medidas clave descritas en un informe, que incluyen pasos para limitar la influencia de los oligarcas y establecer el marco legal y la implementación de leyes que protejan los derechos de las minorías nacionales, los medios de comunicación y la educación.

Lee también:

Luego, la Comisión informaría sobre el progreso de estas medidas en marzo de 2024 y finalizaría el marco de negociación en espera de un desarrollo satisfactorio.

En el Atlantic Council, Cwalina resaltó que "el simbolismo de 2024 también es importante: marcará una década desde el comienzo de la invasión rusa del este de Ucrania y la Revolución de la Dignidad de febrero de 2014, que vio el derrocamiento del expresidente prorruso Viktor Yanukovich. Cientos de miles de ucranianos marcharon por toda Ucrania desde noviembre de 2013 hasta febrero de 2014 en las protestas de Euromaidan contra el giro de Yanukovich hacia Rusia y su repentina retirada de una integración más estrecha con la UE".

Más de 90% de los ucranianos apoyan la membresía de su país en la UE para 2030, según una encuesta realizada a principios de este año por el Instituto Nacional Demócrata.

Serbia, Turquía, Macedonia del Norte, Montenegro, Albania y Bosnia, además de Ucrania y Moldavia, y Georgia como candidato, buscan ingresar en el bloque comunitario, recordó Silvia Ayuso, en El País.

*Con información de agencias

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses