Hombre se seca la frente frente a un micrófono
Getty Images
El miedo a hablar en público puede convertirse en una fobia. Entérate haciendo el quiz de cuál se trata.

Fobias y manías.

Algunas pueden ser absurdas y hasta graciosas, pero otras pueden ser muy serias y causar mucho sufrimiento a las personas. Y para nada hay que subestimarlas.

Una fobia, en términos psiquiátricos, es un temor angustioso o incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión.

Por ejemplo están la xenofobia, que es el rechazo a los extranjeros, o la hidrofobia, el miedo al agua.

La manía, por otra parte, puede ser una preocupación caprichosa y a veces extravagante por un tema.

Pero en el ámbito de la psiquiatría puede ser un estado de actividad física y mental extrema, que a menudo implicauna pérdida de juicio y períodos de euforia.

Una mujer visiblemente afectada en medio de una multitud.
Getty Images
Muchas personas pueden desarrollar miedo y angustia ante las multitudes.

La manía persecutoria, para ejemplificar, es la preocupación de ser objeto de la mala voluntad de una o varias personas.

"Sabemos que el sufijo -manía nos llegó del griego para poder nombrar nuestras locuras, nuestros impulsos obsesivos y nuestras pasiones, y que fue añadido a múltiples palabras con las que se llenaron consultorios de terapias varias", explica la lingüista Laura García Arroyo en su libro "Funderelele y más hallazgos de la lengua".

La autora recoge en ese mismo libro una serie de fobias y manías particulares o, tal vez, poco conocidas en el vocabulario habitual del español.

Por eso te proponemos que resuelvas este examen y que midas tu conocimiento sobre fobias y manías.

¿Empezamos?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses