La reina Isabel II aceptó la petición del gobierno británico, encabezado por el conservador Boris Johnson, y las sesiones parlamentarias serán suspendidas desde el 10 de septiembre.

Johnson dijo que el tradicional Discurso de la Reina -que marca la apertura de un nuevo período legislativo-, tendría lugar después de la suspensión, el 14 de octubre, para exponer su "muy emocionante" agenda de gobierno.

Esto significa que los legisladores probablemente no tendrán tiempo para aprobar leyes que puedan impedir la salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre, fecha en la cual vence el plazo para el Brexit.

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"Ultraje constitucional"

La idea de suspender el Parlamento, conocida como prorrogación, ha causado controversia, y los críticos dicen que evitará que los parlamentarios puedan desempeñar su papel democrático en el proceso del "divorcio" de la UE.

Con el Parlamento suspendido, además, los legisladores no podrían, por ejemplo, llevar a cabo una moción de confianza al gobierno.

Varias figuras de alto perfil, incluido el ex primer ministro John Major, han amenazado con ir a los tribunales para detener ese plan.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, dijo que el plan de Johnson es "un ultraje y una amenaza para nuestra democracia".

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Bandera británica y Parlamento británico al fondo.
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Los críticos dicen que la medida evitará que los parlamentarios puedan desempeñar su papel democrático en el proceso del "divorcio" de la UE.

El portavoz de la Cámara de los Comunes -la Cámara baja del Parlamento británico-, John Bercow, calificó la medida como un "ultraje constitucional".

"Sin embargo, es obvio que el propósito de (suspender al Parlamento) ahora sería evitar que (los legisladores) debatan sobre el Brexit y cumplan con su deber de dar forma al curso que tomará el país", dijo el portavoz de la Cámara, quien tradicionalmente no hace comentarios sobre anuncios políticos.

Bercow agregó que sería "un delito contra el proceso democrático y los derechos de los parlamentarios como representantes electos del pueblo".

El primer ministro, sin embargo, dijo que las sugerencias de que la suspensión parlamentaria estaba motivada por el deseo de forzar un "no acuerdo" eran "completamente falsas".

Johnson dijo que no quería esperar hasta después del Brexit antes de continuar con sus planes "para hacer avanzar a este país", e insistió en que aún habría "tiempo suficiente" para que los parlamentarios debatan sobre la salida de Reino Unido de la UE.

"Necesitamos nueva legislación. Tenemos que presentar proyectos de ley nuevos e importantes y por eso vamos a tener el Discurso de la Reina", agregó.

Precedente legal

La suspensión el Parlamento ocurre después de que el primer ministro aconseje a la reina hacerlo.

El corresponsal real de la BBC, Jonny Dymond, dijo que había precedentes de que el Parlamento fuera suspendido antes del discurso de la reina, y que sería "imposible" para la monarca rechazar la solicitud del gobierno de hacerlo ahora.

"Lo fundamental es que la reina actúa siguiendo el consejo de sus ministros, en particular, siguiendo el consejo de su primer ministro", agregó.

El Brexit debía haberse llevado a cabo el pasado 29 de marzo, sin embargo tuvo que se postergado hasta el 31 de octubre ante la negativa del Parlamento británico a aprobar el acuerdo que la exprimera ministra Theresa May había alcanzado con Europa.

Boris Johnson y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Getty Images
Boris Johnson y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la cumbre del G7.

Johnson ha insistido en que quiere abandonar la UE el 31 de octubre con un acuerdo, pero que está dispuesto a hacerlo sin acuerdo antes que atrasar de nuevo el Brexit.

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Esa posición ha provocado que varios parlamentarios de la oposición se unan para tratar de bloquear una posible salida sin acuerdo, y este martes anunciaron que tenían la intención de utilizar el proceso parlamentario para hacerlo.

Pero si el Parlamento se suspende el 10 de septiembre, como se sugiere desde el gobierno, solo tendrán unos días la próxima semana para impulsar los cambios.

Qué es exactamente la prorrogación del Parlamento

El Parlamento normalmente se suspende, o se prorroga, por un breve período antes de que comience una nueva sesión. Lo hace la reina, por consejo del primer ministro.

Las legislaturas normalmente duran un año, pero la actual lleva más de dos años, desde las elecciones de junio de 2017.

Cuando se prorroga el Parlamento, no se celebran debates ni votaciones, y la mayoría de las leyes que no han completado su paso por el Parlamento mueren.

Suspender es diferente a "disolver" el Parlamento. En este último caso, todos los parlamentarios renuncian a sus escaños para hacer campaña en una elección general.

Las últimas dos veces que el Parlamento fue suspendido por un discurso de la reina que no siguió a una elección general, los cierres duraron cuatro y 13 días hábiles.

Si esta prórroga ocurre como se espera, el Parlamento estará cerrado durante 23 días hábiles.

Los parlamentarios tienen que aprobar las fechas del receso, pero no pueden bloquear la prórroga.

Calendario del Brexit.
BBC


Análisis de Laura Kuenssberg - editora de política de la BBC

Esta ha sido una legislatura extraordinariamente larga, y los gobiernos tienen el derecho de cerrarla y volver a anunciar sus propuestas en una nueva, con los carruajes dorados, elegantes trajes de Westminster, los golpes de puertas y el esplendor que ello conlleva.

Pero ese nuevo calendario significa que el Parlamento será suspendido por más tiempo de lo esperado, es solo cuestión de días, pero esos son días que pueden ser muy importantes.

Boris Johnson aseguró su lugar en el Nº 10 de Downing Street al prometer que haría lo que fuera necesario para abandonar la UE el 31 de octubre, por lo que este plan decisivo e intensamente arriesgado satisfará a muchos de los que lo respaldaron.

Pero otros en su gobierno están preocupados: ahora, incluso con la controversia que lo acompaña, prepara el escenario y los términos para una pelea épica con parlamentarios de todos los lados.


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