Halloween
es un día de fiesta, disfraces , dulces y películas de terror. Cada 31 de octubre , los niños se visten de monstruos, superhéroes o caricaturas para recorrer la ciudad en busca de dulces.
En México esta celebración es un tanto controvertida, ya que muchas personas piensan que si celebras Halloween estás ignorando el Día de Muertos , aunque este no es el caso, ya que puedes celebrar ambas fechas.
Aquí te explicamos qué es Halloween , sus orígenes y su relación con el Día de Muertos.
Aunque no lo creas, la palabra Halloween no es una misteriosa palabra celta, sino más bien la abreviación de All Hallows’ Eve (Víspera de Todos los Santos), una celebración que se llevaba a cabo el 31 de octubre, un día antes del Día de Todos los Santos . Ambas celebraciones eran rituales cristianos, no paganos.
Hoy en día, Halloween es una celebración no religiosa y es más bien un día de fiesta, en el que los niños se disfrazan y salen a pedir dulces. Por otro lado, es común que los adultos organicen fiestas de disfraces el 31 de octubre.
También puedes leer: Disfraz de Covid-19 infecta pasillos del Mercado de Sonora
Según la Enciclopedia Británica, Halloween pudo haberse desarrollado de Samhain , una celebración pagana que se llevaba a cabo el 1 de noviembre y que marcaba el inicio de un nuevo año. Sin embargo, parece que su principal origen está en celebraciones cristianas como el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos. Para el siglo IX, los feligreses celebraban All Hallows’ Eve .
Los antiguos celtas celebraban Samhain en Irlanda e Inglaterra. El día en que celebraban esta fecha corresponde con el 1 de noviembre en el calendario contemporáneo.
Además, Samhain marcaba el inicio de un nuevo año y el comienzo del invierno . Durante esta celebración, los celtas creían que las almas de los difuntos regresaban al mundo a visitar a sus seres queridos, mientras que los que habían muerto ese año emprendían su viaje al inframundo .
Durante el festival, los celtas encendían enormes fogatas para ahuyentar a los espíritus malignos. A veces usaban máscaras y otros disfraces para que los fantasmas no los reconocieran. Las brujas , duendes , hadas y demonios estaban asociados a Samhain desde aquel entonces.
Los celtas también creían que Samhain era el día perfecto para la adivinación y la magia . Sin embargo, cuando los romanos colonizaron los territorios celtas, impusieron sus tradiciones , incluyendo celebraciones tales como Feralia , un día en el que recordaban a los muertos, así como Pomona , un día dedicado a la diosa de la cosecha.
Años más tarde, el Papa Bonifacio IV estableció que el 13 de mayo sería el Día de Todos los Santos, sin embargo, posteriormente la iglesia católica cambió la fecha al 1 de noviembre.
También puedes leer: Tragos inspirados en Halloween que tienes que probar
La noche antes del Día de Todos los Santos, que era conocida como All Hallows’ Eve , se convirtió en un día sagrado para los feligreses. Para finales de la época medieval, los días sagrados y seculares eran uno mismo. La reforma protestante le había puesto fin a esta celebración entre los miembros de esta religión, aunque en Inglaterra Halloween aún se celebraba como una festividad secular.
En Estados Unidos, Halloween era una celebración que estaba prohibida por los colonizadores, aunque para 1800, habían creado festivales para festejar la época de la cosecha e incorporado elementos propios del Halloween.
Años después, cuando un gran número de migrantes , especialmente irlandeses, llegaron a Estados Unidos a principios del siglo XIX, llevaron consigo la celebración de Halloween. Para el siglo XX, esta festividad ya era una de las más populares en el país.
Actualmente, el Halloween ya no está asociado a ningún rito pagano o católico. El 31 de octubre se ha convertido en un día de fiesta, en el que niños y adultos se disfrazan, comen dulces y ven películas de terror.
En México, esta fecha se volvió popular gracias a la cultura pop y varias películas. En esta tenebrosa noche, los niños se disfrazan y salen a la calle a “ pedir calaverita ”.
Aunque se trata de dos tradiciones muy diferentes entre sí, Halloween y Día de Muertos han pasado por un proceso de sincretismo cultural cuyos resultados son muy notorios en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos y las grandes urbes mexicanas.
En el libro Halloween: From Pagan Ritual to Party Night , Nicholas Rogers señala que, más allá de sus orígenes paganos, Halloween se ha convertido en un festival para el gozo de niños y adultos por igual en el que el aspecto de reverencia y conmemoración de la muerte ha sido modificado y prácticamente eliminado por un enfoque hacia el terror y el misterio.
Procesos como la inmigración, la globalización e incluso la apertura de fronteras comerciales han permitido que ciertos aspectos culturales de cada país permeen entre sí en lo que algunos conciben como una invasión a las tradiciones o lo que otros ven como un campo fértil para la expresión de la multiculturalidad.
En el caso específico de Estados Unidos y México, como señala Rogers, la cercanía geográfica de ambos países, aunada a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a la proximidad en fechas de ambas tradiciones, han derivado en una peculiar combinación de Halloween y Día de Muertos.
También puedes leer: Día de Muertos: 6 tradiciones asombrosas que se niegan a desaparecer
Dicha mezcla puede verse claramente en casos como la Ciudad de México en donde es común ver decoraciones típicas de Halloween, como brujas, calabazas y fantasmas, al lado de calaveritas de azúcar, flores de cempasúchil y panes de muerto durante la época de Día de Muertos.
Asimismo, el 1 y 2 de noviembre es común ver a niños pidiendo la tradicional calaverita disfrazados de monstruos heredados de la cultura popular estadounidense que tienen gran difusión, hoy más que nunca, gracias al acceso a internet y la difusión masiva de películas.
Es así que Halloween, una tradición que representa tanto a Estados Unidos, ha permeado en Día de Muertos al grado de tal que algunos lo consideran su contraparte mexicana a pesar de que tienen diferencias notorias.
No obstante, de acuerdo con Nicholas Rogers, Día de Muertos ha tenido un papel similar en las tradiciones estadounidenses en la franja fronteriza, puesto que ciudades en Texas, por mencionar un ejemplo, han sido testigos de cómo las comunidades de inmigrantes mexicanos se han apropiado de dicha celebración como parte fundamental de su orgullo e identidad. Incluso, después del ataque del 11 de septiembre 2001, se llegó a sugerir que ese año Halloween fuera visto a modo de Día de Muertos para conmemorar la vida de las víctimas.
En este sentido, en lugar de ser vista exclusivamente como una invasión cultural, esta amalgama de tradiciones podría servir como ejemplo de cómo el sincretismo puede derivar en la expresión de necesidades sociales más complejas relacionadas con la multiculturalidad y que no necesariamente implican la sustitución de una tradición por otra o la pérdida de sus características fundamentales
gm/mp