La policía del sureste de Inglaterra anunció el miércoles el hallazgo de 39 cuerpos en un camión de mercancías que se cree que procedía de Bulgaria .
El camión , que habría entrado al país por el puerto galés de Holyhead el sábado, fue encontrado por trabajadores de ambulancia en el Parque Industrial Waterglade, en Grays, en Londres.
Hasta el momento no está claro si son migrantes ni la nacionalidad de las personas encontradas muertas dentro del camión en Inglaterra.
Esto es lo que se sabe sobre este hecho que ha reabierto el debate sobre la migración ilegal en los países de Europa.
¿QUÉ PASÓ?
La policía llegó al camión a la 1:40 de la mañana, alertada por trabajadores de ambulancias , pero no estaba claro cómo estos se habían enterado del asunto.
El camión fue hallado el Parque Industrial Waterglade, en Grays, una localidad a orillas del río Támesis a unos 40 kilómetros al este del centro de Londres.
En su interior se hallaron 39 cuerpos .
DETENIDOS
La policía británica ha detenido al conductor del vehículo, un hombre de 25 años de Irlanda del Norte, como sospechoso de asesinato y tratan de esclarecer las circunstancias -llenas de interrogantes- que rodean el fallecimiento de esos 38 adultos y un adolescente.
Los agentes británicos creen que el camión habría entrado en el Reino Unido , el pasado sábado 19, por el puerto de Holyhead (en Anglesey), en el norte de Gales, que utilizan habitualmente los ferris llegados de la República de Irlanda y cuyas medidas de control no son tan elevadas como en los de Dover o Calais. Aunque la ruta final no está totalmente identificada.
BÉLGICA
La policía británica cree que el camión con 39 cadáveres que fue hallado esta madrugada en un polígono industrial en el este de Inglaterra procedía de la localidad costera de Zeebrugge, en Bélgica .
La investigación de las fuerzas de seguridad apunta a que el vehículo llegó a Purfleet, a unos 25 kilómetros al este de Londres, desde Zeebrugge poco después de las 23:30 horas GMT de la noche pasada.
En un comunicado, las fuerzas de seguridad agregaron que la cabina del camión tiene su "origen" en Irlanda del Norte, mientras que el contenedor está registrado en Bulgaria .
ORIGEN EN BULGARIA
El Gobierno de Bulgaria confirmó que el camión frigorífico con 39 cadáveres hallado esta madrugada en Essex, en el este de Inglaterra, tiene matrícula búlgara, pero agregó que desde 2017 no ha vuelto a pasar por el país balcánico.
"La única relación con Bulgaria del camión en Essex es la matrícula. El camión es búlgaro y todos estamos conmocionados. Lo registró en 2017 una ciudadana irlandesa, abandonó al país y nunca jamás ha vuelto al territorio búlgaro", explicó al canal BTV el primer ministro, Boiko Borisov.
"Bulgaria no tiene ninguna relación excepto la matrícula. Trabajamos con los servicios de seguridad británicos y vamos a cooperar al máximo" , agregó el jefe del Gobierno.
TRÁFICO DE PERSONAS
Entre las primeras hipótesis, se conjetura con que la tragedia está vinculada al tráfico de personas y que el vehículo, a través de Irlanda , habría elegido un camino distinto a las vías habituales para introducir en el Reino Unido a inmigrantes , evitando los concurridos puertos de Dover y Calais, más vigilados.
La policía no ha relacionado formalmente los decesos con la trata de personas, pero el vínculo se sobreentiende por la forma en la que las víctimas estaban hacinadas en la caja del camión.
El Reino Unido vivió un incidente similar en junio de 2000, cuando 58 inmigrantes chinos fueron hallados muertos por sofocación en la parte trasera de un camión en el puerto de Dover, un suceso en el que el conductor holandés de ese vehículo fue encarcelado y en el que dos personas lograron sobrevivir.
lsm