Un segundo informante ha emergido en el caso del "impeachment" contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así lo aseguró Mark Zaid, el abogado que representa al primer informante que sacó a la luz la conversación telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Durante la polémica llamada, el mandatario estadounidense le pide a su homólogo ucraniano investigar a Joe Biden, su principal rival político demócrata de cara a las elecciones de 2020.
La investigación para un juicio político —o "impeachment"— se deriva de esta llamada y la aparición de un segundo informante podría ser clave para los legisladores demócratas que están, precisamente, buscando más información al respecto.
Según explicó Zaid a la cadena televisiva ABC, esta segunda persona también trabaja dentro de la comunidad estadounidense de inteligencia.
Y, aunque no especificó a qué agencia pertenece, afirmó que tiene información de primera mano sobre los supuestos intentos de Trump para perjudicar a Biden en los comicios venideros.
El mandatario estadounidense reaccionó rápido ante la noticia de este segundo informante, señalando a través de su cuenta de Twitter que el nuevo denunciante, al igual que el primero, traería información de "segunda mano".
Mientras, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, tuiteó que no estaba sorprendido de que hubiera otra "fuente secreta", asegurando que la investigación tiene una "motivación política".
Desde la Casa Blanca, en tanto, no se han emitido declaraciones oficiales.
¿Qué riesgo representa para Trump un segundo informante?
El comité de investigación del Congreso estadounidense, liderado por los demócratas, está ansioso por hablar con alguien que presenció la llamada directamente o tenga más información al respecto.
Los demócratas esperan que esta sea la persona adecuada para obtener más detalles.
Este segundo informante aún no se ha comunicado con el comité ni ha realizado una denuncia oficial.
Sin embargo, el periódico The New York Times aseguró que la persona sí ha hablado ya con el inspector general de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, quien está intentando corroborar la primera denuncia.
El viernes, los legisladores demócratas le exigieron a Trump, por intermedio de una orden emitida por la Cámara de Representantes, que entregue una serie de documentos relacionados con la llamada.
Si bien hasta ahora ha sido publicada una transcripción incompleta de la conversación telefónica, los opositores políticos del presidente quieren tener acceso a más documentos relacionados con la polémica conversación.
El sábado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que cumpliría con la solicitud, pero se quejó de que su equipo estaba siendo acosado.
Cuatro preguntas rápidas sobre la polémica llamada telefónica
¿Por qué se investiga a Trump?
Un denunciante alega que el presidente abusó del poder de su cargo "para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones de EE.UU., a celebrarse en 2020", al pedirle a Ucrania que investigue a su principal rival, Joe Biden.
¿Es esto ilegal?
Sí lo es, pero necesita comprobarse. Es ilegal pedir ayuda a entidades extranjeras para tomar ventaja política en unas elecciones.
¿Qué podría pasar después?
Si la Cámara de Representantes (controlada por los demócratas) votara para destituir a Trump, habría un juicio político en el Senado.
¿Podría ser destituido?
Una votación en el Senado necesitaría una mayoría de dos tercios para que hacer efectivo el "impeachment", pero el partido republicano controla el Senado, por lo que es poco probable que suceda.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.