Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
En 24 horas, Gabinete de Seguridad detiene a 19 personas en diferentes acciones; aseguran armas de fuego y drogas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
Caracas.— La fecha pautada por los mediadores noruegos para el inicio de las conversaciones entre el gobierno venezolano y los opositores está prevista para el 13 de agosto, pero es posible que se demore unos días, dependiendo de las decisiones de la delegación del gobierno venezolano. Sobre el lugar, una de las opciones que se maneja es la Ciudad de México, dijeron fuentes.
En esta oportunidad se espera que participen representantes de Rusia y Argentina acompañando a la delegación del gobierno venezolano, mientras que por el lado de la oposición los acompañarían representantes de Holanda y Francia. El gobierno de EU alienta el proceso de diálogo para crear las condiciones que posibiliten elecciones democráticas transparentes. En un primer encuentro entre las partes se espera concretar un acuerdo parcial o memorando sobre los términos de la negociación y los plazos del proceso, precisó la fuente.
Agendas
Sobre la agenda que llevaría la delegación oficialista, el mandatario Nicolás Maduro adelantó que se buscarían “acuerdos parciales por la paz y la soberanía”, y que se levanten las sanciones que mantienen EU y la UE contra su gobierno.
“La expectativa del gobierno de Maduro de ir a la mesa es para obtener concesiones no de la oposición, sino del gobierno estadounidense”, afirmó Mariano de Alba, asesor senior de la ONG International Crisis Group.
Se conoció que los delegados opositores propondrán el “acuerdo de salvación nacional”, impulsado por el líder Juan Guaidó, la definición de un cronograma electoral, un plan masivo de importación de vacunas contra el Covid-19, “elecciones libres y transparentes” y el “levantamiento de sanciones contra el gobierno a cambio de garantías y condiciones”.
De Alba dijo que la oposición tiene muy poco poder de negociación para presionar sobre su aspiración de unas presidenciales y parlamentarias, y sostuvo que lo que queda es tratar de avanzar para lograr “mayores condiciones” para ir a la votación de noviembre y algunos acuerdos parciales para tratar de “reinstitucionalizar” al país.
En 2019... y antes
Los delegados del gobierno de Maduro y la oposición realizaron en 2019 una serie de reuniones en Oslo y la isla caribeña de Barbados bajo la mediación de Noruega, pero el proceso no prosperó por diferencias entre las partes. En esa oportunidad, el mandatario ordenó el retiro de su delegación luego de que la Casa Blanca endureció las sanciones al congelar los activos del gobierno de Venezuela en EU y prohibir a los estadounidenses hacer negocios con Caracas. Entre 2017 y 2018 hubo conversaciones en República Dominicana, que fracasaron. El opositor Leopoldo López, en Madrid, en 2020. Su partido, Voluntad Popular, participará en el proceso.