Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Las calles de Bogotá fueron este sábado escenario de nuevas protestas.
Levantado el toque de queda que decretaron las autoridades colombianas para la noche del viernes al sábado, cientos de personas volvieron a hacer sonar sus cacerolas, especialmente en las inmediaciones de la plaza Bolívar y el Parque Nacional.
Las marchas pacíficas derivaron en disturbios ante la llegada de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que lanzó gases lacrimógenos sobre los manifestantes.En este contexto, la capital colombiana intentaba recuperarse de una noche de pánico y confusión por distintas informaciones que se propagaron por redes sociales y cadenas de WhatsApp sobre posibles saqueos de complejos residenciales, lo que hizo que vecinos de numerosos edificios se organizaran en grupos de defensa para proteger las propiedades.
Lee también: Así han salido a la calle con cacerolas y sartenes en paro nacional de Colombia
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, llamó a la tranquilidad y denunció que se trata de una "campaña orquestada" para generar pánico.
"Campaña orquestada"
Colombia vive días de protestas tras el paro nacional del jueves, día en que el país vivió una jornada de manifestaciones mayoritariamente pacíficas calificada como "histórica".
Sin embargo, la situación se agravó con la denuncia de "saqueos" y "actos vandálicos" que llevaron al gobierno a decretar un toque de queda para la noche del viernes en Bogotá y sacar el ejército a la calle.
Las redes sociales sirvieron como conducto para aumentar la tensión con la difusión de mensajes en los que se alertaba de acciones coordinadas en las que grupos de vándalos parecían intentar ingresar en conjuntos cerrados en distintas zonas de la ciudad.
"Tenemos bates de béisbol, palos, pitos, linternas y de todo porque nos dijeron los vecinos que un grupo había intentado ingresar al conjunto", le dijo al periódico colombiano El Tiempo un ejecutivo que vive en Colina Campestre.
"No fue una supuesta amenaza, fue real", "en Modelia no dormimos", escribieron otros residentes.
El alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, llamó a la tranquilidad y calificó estos hechos como una "campaña orquestada" para generar pánico.
"Frente a la ola casi de pánico que se ha presentado esta noche en Bogotá, muy similar a la que se presentó en Cali con relación a algunos vándalos ingresando a conjuntos cerrados, quiero informarles que aquí hemos revisado cientos de llamadas, prácticamente en la totalidad de los casos nunca ha sido algo real", enfatizó Peñalosa en un video difundido en su cuenta de Twitter el viernes por la noche.
"Aquí hay una campaña orquestada, quiero decirles que aquí atendemos de inmediato todas las solicitudes de los ciudadanos, yo los invito a la calma y a que no caigamos en esta trampa que han tendido los que quieren generar terror entre nuestros ciudadanos", añadió.
Tanto dirigentes del oficialismo como de la oposición se acusaron mutuamente de idear esta "campaña".
Para el oficialismo, los organizadores de dicha campaña tendrían como objetivo generar zozobra en busca de una situación de tensión similar a la que se vive en otros países de la región.
Para la oposición, el fin sería deslegitimar la protesta del jueves.
El senador opositor Roy Barreras pidió "investigar denuncias sobre vandalismo inducido para generar pánico y deslegitimar protesta pacífica".
La respuesta de Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque, quiso desmentir este sábado en conferencia de prensa las versiones de los hechos que insinúan que las Fuerzas Públicas están detrás de los supuestos actos vandálicos para generar pánico.
En relación con la tensión que vive el país, Duque anunció el viernes que la próxima semana iniciará con todos los sectores políticos y sociales un diálogo nacional para mejorar su gobierno.
"A partir de la próxima semana daré inicio a una conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social; trabajando así, de manera unida, en una visión de mediano y largo plazo, que nos permita cerrar las brechas sociales", dijo el presidente colombiano en una alocución televisada.
Esa "conversación" se realizará en las regiones con todos los sectores políticos y sociales, para lo cual se utilizarán medios electrónicos y "mecanismos participativos para todos los colombianos", y se "buscará tener un cronograma claro para que todos podamos edificar un camino significativo de reformas".
Duque enfrenta sus horas más bajas desde que llegó al poder, hace 15 meses.
Las protestas tienen lugar poco después de que una encuesta de la empresa Gallup del pasado mes de octubre ubicó el nivel de desaprobación de Duque en 69%, mientras que su aprobación era de apenas 26%.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.