Legisladores demócratas en , que controlan la Cámara Baja del Congreso, presentarán el viernes una iniciativa que crea una comisión para evaluar si u otros presidentes tienen la capacidad para cumplir con las funciones de su cargo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció este jueves antes en una conferencia de prensa que presentaría una medida relacionada con la 25ª Enmienda de la Constitución, que permite que el vicepresidente asuma el cargo si se determina que el presidente "no puede" cumplir con sus deberes.

En una entrevista inmediatamente después de su conferencia de prensa, Pelosi sugirió que es posible que el presidente no esté pensando con claridad debido a los medicamentos que ha tomado mientras estaba siendo tratado por el coronavirus. "El presidente está, digamos, en un estado alterado en este momento", dijo Pelosi en Bloomberg TV. Continuó: "Hay quienes dicen que cuando toma esteroides o tiene Covid-19, puede haber algún impedimento de juicio".

Trump respondió el jueves por la tarde, tuiteando que Pelosi "es quien debería estar bajo observación".

Medida, sin el apoyo en el Senado y en el gabinete

El Congreso no está en sesión legislativa, por lo que es poco probable que se considere seriamente la medida, y mucho menos que obtenga los votos en la Cámara o el Senado, que cuenta con mayoría republicana. Pero el proyecto de ley sirve como una herramienta política para avivar las preguntas sobre la salud de Trump, quien se recupera del Covid-19.

El proyecto de ley crearía una comisión como se describe en la Enmienda 25, que fue aprobada por el Congreso y ratificada en 1967 como una forma de asegurar la continuidad del poder después del asesinato del presidente John F. Kennedy.

Dice que el vicepresidente y la mayoría de los funcionarios principales de los departamentos ejecutivos "o de cualquier otro organismo como el Congreso" pueden, por ley, proporcionar una declaración al Congreso de que el presidente "no puede cumplir con los poderes y deberes de su cargo". En ese momento, el vicepresidente asumiría inmediatamente los poderes de presidente interino. En este caso, la legislación de los demócratas crearía el "otro organismo".

Lee más: 

La comisión estaría formada por 10 expertos médicos nombrados por los principales líderes demócratas y republicanos de la Cámara y el Senado. Cinco de los expertos deben ser psiquiatras clínicos, según el proyecto de ley.

Si ambas cámaras del Congreso lo solicitan, la comisión examinaría al presidente para determinar si él o ella está afectado por "enfermedad física o discapacidad, enfermedad mental, deficiencia mental o consumo de alcohol o drogas en la medida en que la persona carece de conocimiento o capacidad suficiente para ejecutar los poderes y deberes del cargo”.

Luego, la comisión produciría un informe de sus hallazgos y lo entregaría al Congreso para que lo considere. El proyecto de ley dice explícitamente que la comisión tomaría en consideración “cualquier negativa del presidente a someterse a tal examen”.

La transferencia de poder

De acuerdo con la 25 enmienda de la Constitución, Trump podría verse obligado a ceder temporalmente el poder al vicepresidente si se encuentra incapacitado, una posibilidad a la que acudieron dos presidentes.

Esta enmienda fue adoptada en 1967 y detalla la transferencia de poderes si un presidente muere, renuncia, si es destituido o si está impedido de ejercer sus funciones.

Lee más:

En el apartado 4 de la enmienda se aborda un escenario en el que el vicepresidente y una mayoría del gabinete determinen que el mandatario esté imposibilitado y lo releven de sus funciones. Este capítulo nunca ha sido invocado, es decir, el vicepresidente Mike Pence y la mayoría del gabinete del presidente tendrían que declararlo no apto para liderar.

Según el apartado 4, el vicepresidente y la mayoría de los miembros de su gabinete proceden a informar a los líderes del Congreso que el presidente es incapaz de ejercer sus funciones y que el vicepresidente ocupará su lugar.

Si el presidente cuestiona esta afirmación, corresponde al Congreso tomar una decisión. Entonces, para declararlo no apto es necesaria una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja y en el Senado.

El apartado 3 de la enmienda dirime la transferencia de los poderes presidenciales al vicepresidente cuando el jefe del Ejecutivo declare que está incapacitado para cumplir con sus funciones o con sus obligaciones.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses