Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
es una empresa de la construcción con orígenes en Bahía, Brasil, fundada en 1944. Tiene operaciones en 14 países, presencia en otros 13 y actividad comercial en más de 100 naciones.
El escándalo se destapó a fines de 2016, cuando Odebrecht se declaró culpable ante la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, de haber pagado sobornos a funcionarios de al menos 12 países , entre ellos México.
De acuerdo con las investigaciones, entre 2005 y 2014 la constructora realizó sobornos millonarios en distintos países, que incluyen, además de Brasil y Perú, a Ecuador, cuyo vicepresidente, Jorge Glas, fue condenado a seis años de prisión por este caso y perdió el cargo; Argentina, Colombia, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Venezuela, en América Latina, pero que también tiene ramificaciones en Angola y Mozambique, en África, y en Estados Unidos.
De acuerdo con la investigación estadounidense, Venezuela es el país que más sobornos recibió de Odebrecht en el periodo mencionado. El Departamento de Justicia asegura que el gobierno venezolano recibió unos 98 millones de dólares en sobornos.
También lee: ¿Por qué detuvieron a Emilio Lozoya en España?
Los sobornos que daban los socios de Odebrecht a los funcionarios era para que éstos ejecutaran contratos y obras de infraestructura multimillonarias, a favor de la constructora brasileña.
Odebrecht: escándalo que tumbó presidentes
A pesar de que Venezuela es, supuestamente, el país en el que Odebrecht dio más sobornos, un juicio del Tribunal Supremo venezolano en el exilio contra el exmandatario Nicolás Maduro que lo sentenció a 18 años de prisión no prosperó, en medio de la crisis que vive la nación sudamericana.
En Brasil, de donde la constructora es originaria, la operación conocida como Lava Jato , de lavado de dinero y que derivó en el descubrimiento de las grandes redes de corrupción , ha llevado a prisión a importantes empresarios y políticos desde 2014, entre ellos a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple desde abril de 2018 una condena de 8 años y 10 meses por corrupción y lavado de dinero; y Michel Temer, puesto ya preventivamente en prisión dos veces, y liberado. Los pagos ilícitos en Brasil ascenderían a 349 millones de dólares.
En Perú , Pedro Pablo Kuczynski se vio obligado a renunciar a la presidencia después de ser ligado a los sobornos de Odebrecht ; hoy se encuentra bajo arresto domiciliario.
También están implicados los exmandatarios Alejandro Toledo -quien huyó a Estados Unidos- y Ollanta Humala, que pasó nueve meses detenido y sigue bajo investigación junto con su esposa Nadine. El caso tomó dimensiones dramáticas con el suicidio, el pasado 17 de abril, de Alan García cuando iba a ser detenido en el marco de las pesquisas en su contra por Odebrecht .
También lee : Alán García se dispara para evitar ser detenido por caso Odebrecht
¿Qué pasó en México con Odebrecht?
En México transfirieron más de 10 millones de dólares entre 2010 y 2014, a cambio de contratos con Pemex, cuyo director en ese entonces era Emilio Lozoya Austin, quien enfrenta un proceso legal por éste y el caso Fertinal.
La detención en España de Alonso Ancira , presidente de Altos Hornos está relacionada con el megaescándalo de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, conocido como “la mayor red de sobornos de la historia”.
Sin embargo, como exfuncionario, el señalado por este caso es Lozoya Austin y su familia.
El 12 de febrero, la Fiscalía General de la República informó que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, fue detenido en Málaga (España) tras llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra.
Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016 durante la mayor parte de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El año pasado, la Fiscalía General de la República obtuvo de un juez de control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; su esposa, Marielle “E”; su mamá Gilda “A”; su hermana, Gilda “L” y Nelly “A”, por presuntos sobornos de la constructora brasileña.
Lozoya fue extraditado desde España en julio luego de alcanzar un acuerdo con México para cooperar con las investigaciones en torno a la compra realizada por Pemex de una destartalada planta de fertilizantes a un precio inflado y los sobornos presuntamente pagados por empleados de Odebrecht .
Lozoya revela sobornos
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto por pedir 6 millones de dólares para su campaña y otro tanto para opositores como Ricardo Anaya, excandidato presidencial.
Este miércoles se filtró a los medios la denuncia que Lozoya presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que delata nombres y montos de sobornos que ordenaron funcionarios del gobierno de Peña Nieto (2012-2018) y de opositores que los recibieron.
En el documento, el exjefe de Pemex aseguró que Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, le instruyeron reunirse con Luis Weyll, exrepresentante de Odebrecht en México, para pedirle 6 millones de dólares para la campaña de 2012.
"Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganare. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente", afirmó.
El documento es la denuncia formal que presentó Lozoya, extraditado el 17 de julio de España a México, donde afronta un proceso en libertad condicional por recibir 10.5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex (2012-2016).
* Con información de Agencias
lsm/rcr