Este domingo, el gobierno de Estados Unidos señaló que cree que los dos últimos objetos voladores derribados en Norteamérica eran globos , aunque más pequeños que el supuesto globo espía chino interceptado la semana pasada. ¿Qué sabemos sobre estos objetos?
Estados Unidos derribó el 4 de febrero un globo chino al considerar que espiaba en su territorio, y desde entonces ha tumbado otros dos objetos, uno en Alaska y otro en Canadá , aunque no ha dado más detalles sobre dichos artefactos.
Además, se tienen conocimiento de que hubo otros tres aparatos similares chinos que pasaron sobre el territorio estadounidense durante la administración de Donald Trump (2017-2021).
También fue detectado un globo sobrevolando Latinoamérica, específicamente Colombia, Costa Rica y Venezuela. China reconoció que era suyo, pero dijo que la región entendía que no era "ninguna amenaza". El Pentágono ya se comuniccó con los gobiernos afectados para hablar del tema.
El 6 de febrero, Estados Unidos anunció que había recuperado los restos del primer globo que derribó dos días antes frente a las costas de Carolina del Sur.
El gobierno chino expresó su indignación por este derribo, advirtió que habría consecuencias y aseguró que se trataba de un globo con fines civiles/científicos, mayoritariamente para recabar información meteorológica.
Sin embargo, de acuerdo con el Departamento estadounidense de Estado, imágenes detalladas tomadas a gran altitud mostraron que el equipamiento del globo “era claramente para la vigilancia de inteligencia y era inconsistente con el equipo a bordo de los globos meteorológicos”.
En una nota oficial, señaló que el aparato “ tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones”.
Añadió que “estaba equipado con paneles solares lo suficientemente grandes como para producir la energía necesaria para operar múltiples sensores activos de recopilación de datos de inteligencia”.
Lee también: Globos espía chinos han sobrevolado 40 países en los 5 continentes, dice EU
La administración de Joe Biden rechazó entregar los restos del globo a China y una primera consecuencia tras este avistamiento y derribo fue la cancelación del viaje que tenía el secretario de Estado, Antony Blinken, a Beijing este fin de semana.
Estados Unidos agregó a seis empresas chinas a su lista negra, que, de acuerdo con el secretario adjunto de Comercio, Don Graves, permite “identificar y bloquear a los actores que buscan usar su acceso a los mercados mundiales para dañar y amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos”.
La Oficina de Industria y Seguridad de Estados Unidos precisó que las seis entidades chinas estaban siendo objeto de represalias por “su apoyo a los esfuerzos de modernización militar de China, específicamente los programas aeroespaciales del Ejército Popular de Liberación (EPL), que incluyen aeronaves y globos. El EPL está utilizando globos de gran altitud (HAB) para actividades de inteligencia y reconocimiento”.
Lee también: ¿Cómo era el objeto que volaba sobre Canadá y fue derribado?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare