El presidente electo, , subió una publicación a sus redes sociales tras la jura de los 130 nuevos diputados, entre ellos 34 de La Libertad Avanza (LLA). Milei compartió una foto de su hermana Karina, a quien apoda “El Jefe”, en uno de los palcos del recinto del Congreso. “El Jefe le ganó a la casta”, escribió el futuro mandatario, que asumirá el 10 de diciembre.

Karina Milei asistió al Congreso en representación de su hermano, para presenciar la jura de los 34 diputados que formarán parte del bloque de La Libertad Avanza. Aquellos nuevos legisladores se sumarán a las tres bancas que obtuvieron en 2021. Sonriente, la hermana del líder de La Libertad Avanza saludó a quienes serán los representantes del nuevo oficialismo a partir del 10 de diciembre próximo.

Mientras la sesión preparatoria continúa desarrollándose para definir las autoridades, el futuro mandatario publicó la foto de su hermana y un texto en la red social Instagram. “Le han dicho de todo, la menospreciaron, la han insultado, injuriado y calumniado”, comenzó. “Sin embargo, El Jefe nunca bajó los brazos. Siguió adelante perdonando y sin rencor”, continuó. “Demasiada grandeza para ser entendida por el humano promedio. Hoy contempló parte de su obra. El domingo volverá a brillar con más fuerza”, concluyó, haciendo alusión al traspaso de mando que tendrá lugar el próximo domingo a las 11.

La hermana menor del próximo presidente ocupa un rol fundamental en la vida de su hermano, no sólo a nivel emocional, sino que fue una de las arquitectas durante la carrera para llegar a la Casa Rosada. “El jefe”, como la llama Milei, es quien mejor lo conoce y en quien él más confía. “Siempre uno tiene que tener alguien a quien reportar. En mi caso yo reporto a mi hermana”, dijo Milei en LN+, después de ser elegido diputado, en 2021. Ahora suena para el cargo de secretaria general de la Presidencia.

Fue a ella a quien se le ocurrió la idea de sortear el sueldo de Mile como diputado todos los meses, una idea criticada tanto por el oficialismo como la oposición, pero considerada un éxito en la base de operaciones libertarias por la repercusión que genera. Fue ella, también, quien acompañó a su hermano a sellar una alianza para el balotaje con Mauricio Macri y Patricia Bullrich cuando la coalición de Juntos por el Cambio quedó tercera. Coordinó los equipos de fiscales y hasta reforzó el cuidado de los votos con denuncias infundadas sobre “un fraude descomunal” que nunca sucedió. Mi hermana siempre me espera en el escenario porque es la gran arquitecta”, afirmó el libertario.

Lee también

"El ser humano más maravilloso del planeta"

Karina Milei es relacionista pública y artista. Hizo varios cursos de arte y pinta. Cuenta también con un posgrado en eventos. Quienes la conocen cuentan que se da maña con las manualidades. Ha colaborado con la maqueta del Banco Central que Milei hacía estallar al final de la obra. Le gusta cocinar, hace repostería y en una época de su vida vendía tortas.

Antes, ella también se dedicaba a los negocios familiares, pero hoy su agenda está volcada completamente a la carrera política de Milei. “Es el ser humano más maravilloso del planeta”, la endulza el próximo jefe del Estado. Ella devuelve los elogios y dice admirar a su hermano. Anoche, Milei le agradeció personalmente a ella, y a Santiago Caputo, otro de los estrategas de La Libertad Avanza.

El jefe”, como la llama Milei, es quien mejor lo conoce y en quien él más confía. Funciona como un filtro y sabe sobre sus gustos. Para Milei, todo tiene que tener el visto bueno previo de Karina. Entre otras cosas, es ella quien maneja su agenda, coordina sus charlas y conferencias. Pero su tarea excede ampliamente lo organizativo, es su mano derecha y fue la estratega de su campaña y de la fiscalización. Lo fue en la elección de 2021, y también en esta. Primero lo acompañó a lo largo del camino para convertirse en diputado y ahora lo hizo en su camino hacia la Casa Rosada. Todo requiere de su aprobación. “Es quien tiene la última palabra”, cuentan desde La Libertad Avanza. “Siempre uno tiene que tener alguien a quien reportar. En mi caso yo reporto a mi hermana”, dijo Milei en LN+, después de ser elegido diputado, en 2021. Hoy, Karina también se jacta de estar “metida en todas las áreas”. A ella le gustar usar un café en Vicente López, a la vuelta de su casa, como una oficina remota. Será una de las voces de mando en la etapa que viene.

Karina es quien piensa en Milei como marca. Es ella quien ideó la estética rockera. Pensó en la puesta en escena, los videos que ilustran la previa, la música, la forma en el que el economista entra por el público: toda la puesta en escena. “Mi hermana siempre me espera en el escenario porque es la gran arquitecta”, afirmó el diputado en LN+. Lo hace desde hace años, cuando su hermano protagonizó el show teatral “El consultorio de Milei” se ocupaba desde lo administrativo hasta del diseño de los cuadernos.

También se ocupa de su imagen. Fue su hermana quien le recomendó abandonar el diseño rayado en la vestimenta formal. Por eso, Milei se compró cinco trajes, en distintas gamas de gris. Ahora alterna con uno azul, camisas celestes y corbata al tono.

Mientras que su hermano prefiere estar delante de cámara, Karina elije el detrás. Intenta mantener su bajo perfil pese al boom Milei y no quiere hablar sobre ella con los medios. Una de las pocas veces que se la vio hablando a cámara fue cuando lo acompaño al debate en TN. “Él es muy aplicado y hace caso”, dijo en la alfombra roja del debate. En los debates presidenciales siempre estuvo a su lado y participó del trazado de la estrategia en el búnker del piso 21 del hotel Libertador.

Lee también

El decreto que podría impedir el desembarco de Karina Milei como secretaria general de la Presidencia

Existe un decreto que el referente de Pro, Mauricio Macri, publicó en el Boletín Oficial cuando estaba frente a la Casa Rosada, que impediría que Karina Milei sea la secretaria general de su hermano.

El decreto que complica las intenciones libertarias es el 93/2018, que establece los criterios aplicables para la designación en el Estado de personas con algún vínculo de parentesco y que fue publicado el 30 de enero de 2018.

Con eje en la institucionalidad, la integridad y la transparencia -según plantea el texto de la norma-, Macri y su entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, firmaron esta legislación que establece en su primer artículo: “No podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y el vicepresidente de la Nación, el jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”.

Exceptuaron de la normativa a las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo.

Ninguna de esas últimas opciones incluiría a Karina Milei, que debido a que el decreto aún rige no podría ocupar el cargo que pretenden en La Libertad Avanza para ella. Debido a esto, el futuro presidente debería anular esta normativa macristasi quiere que su hermana se transforme en su secretaria general.

Lee también

* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses