Al menos 30 personas murieron y otras 300 resultaron heridas este viernes por la colisión de trenes, uno de pasajeros y otro de mercancías, que provocó, a su vez, que varios vagones volcasen en la vía opuesta y fueran golpeados por otro tren de pasajeros en el estado de Odisha, en el este de India.
Varios testigos y responsables locales contaron a los medios que el tren de pasajeros Coromandel Express y un tren de mercancías chocaron cerca de Balasore, a unos 200 kilómetros de la capital del estado, Bhubaneswar.
Un segundo tren de pasajeros también estuvo involucrado en el accidente, según el presidente de Odisha, Pradeep Jena.
La agencia de noticias Press Trust of India dijo que se "teme que unas 50 personas hayan muerto", citando a funcionarios que no quisieron identificarse.
Los medios locales mostraron imágenes de un vagón de tren volcado a un lado de la vía con lo que parecían ser sobrevivientes encima, al tiempo que residentes de la zona trataban de sacar a las víctimas hacia un lugar seguro.
Lee también Patrulla de la decencia: Nueva Delhi despliega a policía para evitar besos en el metro
Los accidentes de tren son comunes en India
Según el último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2020 se produjeron 13 mil 18 accidentes, en los que murieron 11 mil 986 personas y otras 11 mil 127 resultaron heridas, siendo las colisiones la causa de 70% de los siniestros.
La red ferroviaria india es, con 68 mil kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21 mil 650 trenes y 7 mil 349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.
En agosto de 1995, dos trenes chocaron cerca de Nueva Delhi, matando a 358 personas en el peor accidente de tren en la historia de India.
La mayoría de los accidentes de tren se atribuyen a errores humanos o equipos de señalización obsoletos.
Lee también Reportan al menos 30 muertos por choque de trenes en India
mcc