Más Información
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Gabinete de Seguridad está en coordinación por ataque en bar de Villahermosa: García Harfuch; SSPC analiza cámaras de videovigilancia
Iglesia pide respeto a migrantes, paz y justicia social para el 2025; llama a México a ser solidario
Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) denuncian que más de 150 mil tropas rusas están en la frontera con Ucrania; Moscú niega tener alguna intención de invadir. A mediados de enero, el gobierno de Vladimir Putin comenzó el traslado de elementos militares a Bielorrusia para unas maniobras conjuntas, según el Kremlin.
A tener en cuenta…
.Después del derrumbe de la Unión Soviética, en 1991, Ucrania tiene independencia política, pero una posible intención de la OTAN sobre su anexión despierta la paranoia rusa acerca de una invasión extranjera.
..En 2014, Rusia se anexó la península de Crimea y apoya a las milicias prorrusas en el este del país.
…Tensiones entre Rusia y Ucrania alcanzaron su punto álgido en 2014 cuando manifestantes derrocaron al presidente prorruso Víktor Yanukóvish.
Desde 2014, la región del Donbás, en el este de Ucrania, se encuentra inmersa en un duro conflicto que ha dejado ya más de 14 mil víctimas mortales.
¿Qué busca Rusia?
Que la OTAN no admita a Ucrania, se comprometa a no desplegar armas cerca del territorio ruso, y a retirar su infraestructura en Europa del este. Sobre todo, exige límites estrictos a las actividades de la Alianza Atlántica en sus países vecinos
¿Qué busca Ucrania?
El gobierno ucraniano ha mencionado que buscará el ingreso en la Unión Europea en 2024 y tiene la intención de unirse a la OTAN, según The Conversation.
¿Qué busca Occidente?
Descarta negar la integración de Ucrania a la OTAN. Busca negociar el desarme en las naciones bálticas y conversar sobre los temores que pueda tener el Kremlin en cuanto a su seguridad.
¿Cuál es la importancia del Nord Stream 2?
Conecta el gasoducto ruso hacia Alemania; Ucrania dice que es una amenaza porque ya no se necesitará suelo ucraniano para distribuir el hidrocarburo a Europa.
Los escenarios:
Puede escalar el conflicto en la región del Donbás, al este de Ucrania. Se multiplica el riesgo de un malentendido o una escalada indeseada.
Se puede invadir la ciudad de Mariúpol (cerca del mar de Azov).
Se puede ocupar la isla de las Serpientes, 45 kilómetros al este del delta del Danubio: Ucrania se quedaría sin salida al mar.
Rusia trasladó nuevas tropas a Crimea, península que anexó de Ucrania en 2014. Moscú podría lanzar su ataque sobre Ucrania desde esta zona.
Otros escenarios posibles incluyen ataques con misiles de largo alcance o ciberataques.
¿Qué soluciones hay?
Occidente podría persuadir al mandatario ruso, Vladimir Putin, a retroceder. Putin tendría que creer que esto significaría un costo en su apoyo interno y que, por lo tanto, amenazaría su liderazgo, indica la BBC.
Llegar a un nuevo acuerdo de seguridad sobre todo en cuanto al control de armas, misiles y sobre los ejercicios militares.
Reactivar el acuerdo de Minsk:
Fue destinado a pacificar el conflicto en el este de Ucrania entre el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos. Nuevo pacto podría alejar interés de Kiev de entrar a la OTAN.
El Kremlin exige que Ucrania celebre elecciones locales para empoderar a los políticos prorrusos. Kiev quiere que Moscú primero desarme y elimine a los combatientes rusos.
La mayor disputa es sobre cuánta autonomía daría Minsk a los enclaves separatistas en Donbás.
Ucrania podría volverse neutral, como Finlandia: Ucrania habría tomado la decisión soberana de no unirse. ¿Pero Ucrania apoyaría esto? Probablemente no, porque la neutralidad dejaría efectivamente al país abierto a la influencia rusa.
Conflicto puede prolongarse:
Aunque Rusia retire tropas dejaría equipo militar. La OTAN mantendría su presencia en Europa del este y la tensión estaría latente.
Moscú podría continuar apoyando a las fuerzas rebeldes en el Donbás. Y mientras tanto, la política y la economía de Ucrania continuarían desestabilizadas por la constante amenaza de Rusia.