La tensión disminuyó un poco este miércoles, tras el impacto de un misil de origen soviético en Polonia , que desató temores de que la guerra entre Rusia y Ucrania cobrara una dimensión mundial.
Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la propia Polonia señalaron hoy que no hay indicios de que haya sido Rusia quien lanzó el misil, más bien, todo apunta a que fue el ejército ucraniano el que, durante su respuesta al aluvión de misiles rusos , por error lanzó el misil que impactó en Polonia.
Un ataque deliberado contra un país miembro de la OTAN, como Polonia , podría tener severas consecuencias. Sobre todo, considerando que la alianza incluye entre sus artículos uno que alude a lo que sucede cuando una de las partes de la OTAN es blanco de un ataque.
La alianza atlántica está conformada por 30 países: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía.
Todos estos Estados están protegidos por el Artículo 5, “piedra angular” de la organización, fundada en 1949 como contrapeso a la entonces Unión Soviética (URSS), hoy Rusia.
El artículo indica que “un ataque armado” contra uno o más de los Estados miembros, “que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todos ellos, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de las partes, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva (...), ayudará a la parte o partes atacadas".
Los Estados miembros pueden adoptar todas las medidas necesarias, “incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte”.
Las medidas que se decida emplear deberán ser puestas “inmediatamente en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”.
El artículo garantiza además que los recursos de los países miembros se pueden emplear para el que haya sido atacado.
El Artículo 5 sólo ha sido invocado una vez: después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando Estados Unidos solicitó apoyo para combatir el terrorismo internacional. Bajo este argumento, los países de la OTAN entraron en la guerra con Afganistán que tenía por objetivo acabar con Al-Qaeda y su líder, Osama bin Laden.
Ucrania no es país miembro de la OTAN. Eso explica por qué la alianza se ha abstenido de intervenir en el actual conflicto, aunque varios de sus países miembros han proporcionado armamento para las fuerzas ucranianas.
El gobierno de Volodimir Zelensky quiere que su país sea parte de la OTAN , algo que Rusia considera como una “amenaza” a su seguridad nacional.
En cambio, Polonia sí es miembro, por lo que cualquier ataque intencional podría derivar en la activación del Artículo 5.
Lee también: EU avala versión polaca sobre misil ucraniano y culpa a Rusia del incidente
Con información de Agencias.
agv/mcc