Tijuana/Reynosa.— Los ciudadanos que viven en Tijuana, pero que cruzan la frontera para estudiar o trabajar, ven las elecciones de Estados Unidos como la esperanza de recuperar el ritmo de vida al que estaban acostumbrados antes de la pandemia y de las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno de Donald Trump.

En Reynosa, en cambio, las opiniones están divididas: algunos destacan que con Trump ha mejorado la economía, pero otros recuerdan sus políticas antimigrantes.

Desde que comenzó la pandemia por el Covid-19, y tras la decisión de permitir los cruces a actividades esenciales cambió la vida de miles de personas en Tijuana que cruzan la frontera.

Al principio, las esperas para cruzar llegaban a ser de 12 horas, recuerda Jorge. “Es casi un año que ha sido muy duro para todos nosotros”, explica. Él cree que “si no nos han normalizado los cruces es por las elecciones” y, por eso, señala: “Ya, como sea, el que gane, pero que se acabe para que regresemos a la normalidad”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó que en la Garita Mesa de Otay, una de las dos que operan en Tijuana, con las restricciones el cruce diario se redujo a 42 mil vehículos y 14 mil a pie, 52% y 76% menos que antes de prohibir los ingresos que no son considerados como esenciales.

Dulce, quien a partir de la pandemia perdió su trabajo, comenzó a repartir mandado a sus vecinos que no pueden cruzar, aprovechando que tiene residencia en EU.

También ella cree que la temporada electoral en EU tiene que ver con que la frontera siga cerrada. “Yo lo único que espero es que pasen las elecciones. Han sido años muy feos y espero que el que sea que gane sea mejor, porque somos muchos los que estamos perdiendo”.

En Reynosa, Arturo Vargas, comunicador y conductor de una cadena televisora en el Valle de Texas, dice que tanto Trump, republicano, como Joe Biden, el candidato demócrata, cuentan con excelentes plataformas, pero pensando en el tema migratorio, se tendría que hacer un cambio.

“El candidato que podría ser mejor creo es Biden, hablando de migrantes. Aun así, todos los presidentes tratarán de parar la migración a su manera”. Sólo que Trump lo dice, los otros “sólo lo hacían”, recalca.

Nancy Cantú, maestra en Texas, prefiere a Trump. Él “ha hecho campaña desde la trinchera y Biden desde el sótano de su casa. Biden es un candidato débil (...) no concuerdo con sus políticas liberales y de izquierda”. Con Trump, considera, la economía se ha recuperado. Y si se reelige, “quizá se apruebe entonces una reforma —migratoria— que ofrezca un camino a la ciudadanía, ya que es una de sus promesas de campaña”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses