Aunque parezca difícil de creer, en Arabia Saudita las mujeres no pueden tomar decisiones propias, un familiar varón asume el rol de tutor y las representa toda su vida. Ellos determinan si las mujeres estudian, se casan, tienen acceso a tratamientos médicos o si pueden salir de la cárcel.
En los últimos años, este país ha hecho un esfuerzo por respetar los derechos de las mujeres al echar abajo varias leyes que coartaban la libertad de las mujeres, sin embargo, aún queda mucho por hacer.
En Arabia Saudita , las mujeres cuentan con tutores hombres desde que nacen y hasta que mueren, quienes se encargan de controlar sus vidas, sin embargo, el país ubicado en la región de Medio Oriente ha dado un giro, pues ahora le permitirá a todas las mujeres solteras, divorciadas o viudas decidir donde vivir, sin tener que pedir la autorización de un hombre.
“Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El guardián de una mujer solo puede denunciarla si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito. Si una mujer es condenada a una pena de cárcel, no será entregada a su guardián después de completar su condena”, indica la enmienda que elimina el párrafo B del Artículo 169 de la Ley de Procedimiento ante los Tribunales de la Sharia.
También lee: Activista saudí que desafió la prohibición de manejo para las mujeres sale de la cárcel
Según el portal Gulf News , esta enmienda fue posible gracias a la escritora Mariam Al-Otaibi , quien inició medidas legales en julio de 2020, con el objetivo de poder vivir sola, pues anteriormente había sido sometida a juicio por vivir sola sin el permiso de su padre. Posteriormente, las autoridades dictaron una sentencia que rompe con los roles de género establecidos en aquel país, pues se confirmó que la escritora tiene “derecho a elegir dónde vivir”.
De acuerdo con El Comercio de Perú, Mariam Al-Otaibi fue denunciada por su familia y detenida durante tres años tras huir de su casa familiar en Al-Rass, a 400 kilómetros al noroeste de la capital, Riyadh. Huyó de la casa de sus padres tras recibir malos tratos por parte de su padre y sus hermanos.
Este tipo de acciones son parte del plan Visión 2030, desarrollado por el príncipe Mohammed bin Salman , quien pretende crear un país más liberal y avanzar en cuanto a los derechos de las mujeres.
El plan de Bin Salman, quien pretende ser la imagen del cambio en Arabia Saudita, comenzó a dar frutos en 2019, cuando se emitió un decreto que le permitía a las mujeres viajar al extranjero sin el permiso de su tutor y manejar , así como registrar el nacimiento en una hija o hijo, matrimonio o divorcio para obtener documentos legales.
También lee: Por qué las mujeres en Arabia Saudita pueden ser arrestadas por desobedecer a sus padres
A pesar de las reformas, organizaciones como Human Rights Watch señalan que “sin la participación efectiva de las activistas por los derechos de las mujeres, la práctica de la discriminación simplemente podría codificarse en una ley”. Esta organización también enfatiza que mientras el gobierno saudí implementaba estas reformas, las activistas que apoyaban estos cambios estaban en prisión o enfrentaban juicios.
Hoy en día, las mujeres en Arabia Saudita aún requieren del permiso de un hombre para contraer matrimonio u obtener acceso a la atención médica.
A pesar de los cambios significativos que se han realizado desde 2019, hay derechos humanos básicos que aún son delito en aquel país.
1. Acudir a espacios públicos . En la actualidad, las mujeres no pueden transitar espacios públicos, pues deben estar acompañadas por hombres o permanecer en lugares designados únicamente para mujeres.
2. Vestirse libremente . Las mujeres son obligadas a utilizar túnicas largas y un velo para cubrir su cabello y parte del rostro. Está prohibido mostrar sus cuerpos debido a que se considera “indecente”.
3. Casarse libremente . En Arabia Saudita, las mujeres no pueden elegir a su pareja o contraer matrimonio sin el permiso de su tutor. En el caso de los divorcios, las mujeres no pueden divorciarse sin el consentimiento de su marido, aunque el hombre puede divorciarse libremente.
4. Buscar ayuda tras sufrir abusos . Por absurdo que parezca, las mujeres pueden ser denunciadas por desobedecer a sus guardianes si abandonan el hogar familiar tras sufrir abuso o maltrato.
5. Defender los derechos de las mujeres . Según Amnistía Internacional , “luchar por el fin del sistema de “tutela” masculina en el país puede llevar a las mujeres a la cárcel. De hecho, desde mediados de 2018 decenas de mujeres han sido perseguidas y encarceladas por defender derechos tan básicos como, por ejemplo, el derecho a conducir. Unas detenciones a las que se suman juicios injustos, informes de tortura, agresión sexual y otros malos tratos por parte de las autoridades”.
También lee: 10 cosas que una mujer saudí no puede hacer
gm