Un tsunami o maremoto es un fenómeno natural que destruye litorales debido a la acción de las olas producidas por terremotos en el fondo marino, deslizamientos submarinos, erupciones de volcanes sumergidos y, con menor frecuencia, por el impacto de meteoritos, explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en un documento.
La palabra japonesa Tsunami significa “ ola de puerto ” en español y se representa por dos caracteres, donde el superior indica tsu que significa puerto y el inferior nami que significa ola, señala la Secretaría de Marina (SEMAR) en su página oficial.
Los tsunamis o maremotos evolucionan en tres etapas:
Generación
Una perturbación de la corteza terrestre en el fondo marino puede alterar abruptamente la superficie del mar. La altura que alcancen las olas producidas por la perturbación dependerá de la magnitud, velocidad y duración del desplazamiento, y de la profundidad de la columna de agua.
Propagación
La energía producida por la perturbación de la corteza terrestre en el fondo marino viaja desde la zona donde se generó el tsunami hasta la costa. Las variaciones de la profundidad del fondo del mar modifican la altura y dirección de las olas. A medida que las olas se acercan a la costa, la energía se distribuye en un volumen más pequeño de agua, provocando olas más altas y corrientes más rápidas.
Inundación
Las olas encrespadas se amplifican al llegar a las costas y pueden ocasionar inundaciones repentinas o una retirada del mar seguida por una inundación que devasta todo a su paso. Si no hay acantilados o la topografía no es muy escarpada, las aguas pueden penetrar hasta unos 3 km (2 millas) de distancia de la costa.
Los tsunamis de origen sísmico tienen tres clasificaciones:
Tsunamis locales
Se originan a lo largo de la costa y penetran grandes distancias tierra adentro rápidamente. La inundación queda confinada a lo largo de la costa y a distancias de 100 km aledañas de la región de generación.
Tsunamis regionales
La inundación causa destrucción a distancias de 1,000 km de la región de generación en un lapso de tiempo de 2 a 3 horas desde su origen.
Tsunamis Lejanos
Se originan en el margen occidental del Océano Pacífico y tardan entre 8 y 12 horas en llegar a las costas.
De acuerdo con datos de la CENAPRED , en los últimos 280 años, 65 tsunamis han golpeado las costas del Pacífico mexicano con olas de hasta 10 metros de altura. De esos tsunamis, los de origen lejano han tenido olas de 2.5 metros de altura y los de origen local han tenido olas que van desde 5 metros hasta 10 metros de altura.
Los estados de Nayarit , Jalisco , Colima , Michoacán , Guerrero , Oaxaca y Chiapas , están expuestos a tsunamis locales y lejanos, mientras que los estados de Baja California , Sonora y Sinaloa , están expuestos a tsunamis lejanos y regionales, explica la SEMAR .
Ante el peligro latente de tsunamis en nuestro país, se creó el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SINAT) que analiza y procesa la información sísmica y del nivel del mar en tiempo real a través del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) a cargo de la SEMAR.
sg/lae