El tumor de esófago que le fue detectado al expresidente uruguayo José Mujica es canceroso y será atendido con radioterapia, informó su doctora, Raquel Pannone. ¿En qué consiste este tratamiento?
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la terapia de radiación, o radioterapia, es un tratamiento que se utiliza para combatir el cáncer usando dosis altas de radiación para destruir las células cancerosas y reducir tumores. La radioterapia daña el ADN de las células cancerosas, con lo cual dejan de dividirse (alentando su crecimiento), o mueren. Una vez que estas células cancerosas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha, explica el Instituto.
Sin embargo, el efecto no es inmediato. Se requieren días o semanas de tratamiento antes de que el ADN esté dañado lo suficiente para que mueran las células cancerosas. Terminado el tratamiento de radioterapia, las células cancerosas siguen muriéndose semanas o meses después.
Lee también: Tumor del expresidente José Mujica en el esófago es canceroso; lo tratarán con radioterapia
El Instituto Nacional del Cáncer de EU identifica dos tipos de radioterapia: de haz externo y radioterapia interna. La primera procede de una máquina que irradia la radiación hacia donde se ubican las células cancerosas. Se enfoca en partes específicas del cuerpo. Por ejemplo, si se trata de un cáncer de pulmón, la radiación se enfoca en el pulmón, no en el resto del cuerpo. La braquiterapia suele usarse para atender cánceres de cabeza y cuello, de seno, cuello uterino, próstata y de ojo
En contraste, en la radioterapia interna la fuente de radiación se coloca dentro del cuerpo. Puede ser sólida (braquiterapia), o líquida. También se enfoca en partes específicas del cuerpo. Cuando la fuente es líquida, se le llama terapia sistémica. Se administra por la boca o por una vena. Este tipo de radioterapia líquida se usa con frecuencia contra el cáncer de tiroides.
En el caso de Mujica, que padece cáncer de esófago, la doctora Pannone adelantó que seguramente el expresidente recibirá sesiones a diario, de cinco a 10 minutos, durante algunas semanas.
El tratamiento será en Montevideo, en el Consultorio de Oncología y Radioterapia (COR), dirigido actualmente por Álvaro Vázquez, hijo del exmandatario y oncólogo Tabaré Vázquez, quien falleció en 2020 de cáncer de pulmón.
Pannone explicó que se optó por la radioterapia, en vez de quimioterapia, por varias razones: la edad de Mujica (tiene 88 años), que sufre de vasculitis, una enfermedad autoinmune, además de insuficiencia renal.
Lee también: José Mujica: La vez que el expresidente dijo que no se veía ganando el Nobel de la Paz
La lesión cancerosa, señaló la doctora, "está circunscrita al esófago, no tiene compromiso en otro territorio", subrayó. En otras palabras, no ha hecho metástasis, lo que genera optimismo respecto al tratamiento.
mcc