Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Una nueva enfermedad ha desatado preocupación por ser muy contagiosa: se trata de la llamada gripe del tomate, que ha infectado a decenas de niños en India.
La gripe del tomate se identificó en India por primera vez el 6 de mayo, en el estado de Kerala, y hasta ahora ha infectado a 82 niños, todos menores de cinco años, de acuerdo con la revista científica The Lancet.
Hay otros 26 niños de hasta 10 años que se cree podrían tener el virus.
La enfermedad recibe ese nombre por el color rojo de las dolorosas ampollas que provoca. Junto con eso, otros síntomas son fiebre y dolor en las articulaciones.
Lee también ¿Cómo funciona la vacuna de doble cepa contra el coronavirus aprobada en Reino Unido?
Por ahora, la infección vírica se encuentra en estado endémico y no se ve como una enfermedad que ponga en peligro la vida de los pacientes; sin embargo, dada la experiencia con el Covid-19, los expertos de The Lancet llaman a estar vigilantes “para evitar nuevos brotes”.
Por ahora, el virus se ha detectado en el distrito de Kollam, en Kerala, y en las zonas cercanas de Anchal, Aryankavu y Neduvathur.
Los niños tienen mayor riesgo
El informe de The Lancet señala que “los niños tienen un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que el contagio se produzca por contacto cercano”.
No existe, por el momento, un fármaco que combata la gripe del tomate, que es considerada como “muy contagiosa” y que es muy similar a la enfermedad de manos, pies y boca provocada por el virus Coxsackie A16.
“Dadas las similitudes con la enfermedad de manos, pies y boca, si no se controla el brote y se previene, la transmisión podría provocar consecuencias graves y contagiarse también en adultos”, indicó el estudio.
Hasta ahora, los niños diagnosticados con el virus del tomate dieron negativo a dengue, chikungunya, zika, varicela-zoster. En todos los casos dieron negativo.
Además de las ampollas, fiebre y dolor de cuerpo, los pacientes sufren fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación e inflamación.
Los pacientes deben permanecer aislados entre cinco y siete días desde el inicio de los síntomas y beber muchos líquidos. Lo que se les recomienda tomar para controlar el dolor es paracetamol.
cg