Más Información
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
“El Mochomito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva y ligado a “Los Chapitos”; señalado del ataque contra federales en Sinaloa
Matan a policía de investigación en ataque armado en Culiacán, Sinaloa; Harfuch afirma que no quedará impune
FGR cumplimenta segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén; imputan la muerte de seis personas
Agentes de EU disparan bolas de pimienta a migrantes en frontera con México; “nos empezaron a disparar perdigones”
Construcción de trenes de pasajeros comenzará en marzo; obras a cargo de Sedena iniciará en segundo trimestre del 2025: SICT
Layda Sansores defiende el nombramiento de Jorge Luis Lavalle; “Siempre voy a defender lo que creo justo”, dice
Senado mantiene en la “congeladora” 25 iniciativas contra violencia digital; México rezagado en regulación de IA
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, agradeció anoche en una llamada telefónica a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, el envío de un sistema antimisiles Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD) para reforzar su capacidad de respuesta ante un posible ataque iraní.
Se espera que esta batería de defensa, considerada una de las más avanzadas, llegue y sea instalada en Israel en los próximos días.
Hasta el momento se desconoce de dónde provendrá la batería THAAD. El año pasado, Estados Unidos desplegó una de ellas en Medio Oriente, junto con batallones Patriot adicionales, para reforzar la protección a las fuerzas estadounidenses en la región tras el ataque de combatientes de Hamas contra Israel, el 7 de octubre de 2023. Estados Unidos envió una batería THAAD a Israel en 2019 con fines de entrenamiento.
Según un informe divulgado en abril por el Servicio de Investigación del Congreso, el ejército posee 7 baterías THAAD.
¿Qué es el sistema antimisiles THAAD?
Está compuesta por seis plataformas de lanzamiento montadas en camiones, 48 interceptores, equipo de radio y de radar, y requiere 95 soldados para funcionar. El Ejército estadounidense enviará unos 100 soldados a Israel para operar la batería, según el Pentágono.
El sistema puede atacar y destruir misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance tanto dentro como fuera de la atmósfera durante su fase terminal de vuelo, o lanzarse sobre su objetivo.
Utiliza interceptores cinéticos, es decir, no lleva ojivas explosivas. En lugar de ello, destruye los misiles mediante el impacto directo a gran velocidad, conocido como "hit-to-kill". Esos interceptores son misiles diseñados para impactar y destruir los misiles balísticos enemigos.
Puede interceptar misiles balísticos dentro y fuera de la atmósfera, en un rango de aproximadamente 200 kilómetros y a una altitud de hasta 150 kilómetros.
El sistema puede ser desplegado rápidamente por aviones de carga de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, como el C-17 y el C-5.
Lee también EU refuerza sistema antimisiles en Israel; buscan anticipar ataques iraníes
El THAAD tiene un sistema de radar que proporciona la información de orientación, el radar de vigilancia de radar transportable del Ejército y la marina, o AN/TPY-2.