Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
Edomex, Veracruz, Guanajuato, NL y Jalisco lideran denuncias por extorsión; delincuentes usan IA para nuevas modalidades: IBD
FGR destruye 33 autos monstruos con blindaje artesanal en Tamaulipas; pertenecían a grupos del crimen organizado
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, agradeció anoche en una llamada telefónica a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, el envío de un sistema antimisiles Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD) para reforzar su capacidad de respuesta ante un posible ataque iraní.
Se espera que esta batería de defensa, considerada una de las más avanzadas, llegue y sea instalada en Israel en los próximos días.
Hasta el momento se desconoce de dónde provendrá la batería THAAD. El año pasado, Estados Unidos desplegó una de ellas en Medio Oriente, junto con batallones Patriot adicionales, para reforzar la protección a las fuerzas estadounidenses en la región tras el ataque de combatientes de Hamas contra Israel, el 7 de octubre de 2023. Estados Unidos envió una batería THAAD a Israel en 2019 con fines de entrenamiento.
Según un informe divulgado en abril por el Servicio de Investigación del Congreso, el ejército posee 7 baterías THAAD.
¿Qué es el sistema antimisiles THAAD?
Está compuesta por seis plataformas de lanzamiento montadas en camiones, 48 interceptores, equipo de radio y de radar, y requiere 95 soldados para funcionar. El Ejército estadounidense enviará unos 100 soldados a Israel para operar la batería, según el Pentágono.
El sistema puede atacar y destruir misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance tanto dentro como fuera de la atmósfera durante su fase terminal de vuelo, o lanzarse sobre su objetivo.
Utiliza interceptores cinéticos, es decir, no lleva ojivas explosivas. En lugar de ello, destruye los misiles mediante el impacto directo a gran velocidad, conocido como "hit-to-kill". Esos interceptores son misiles diseñados para impactar y destruir los misiles balísticos enemigos.
Puede interceptar misiles balísticos dentro y fuera de la atmósfera, en un rango de aproximadamente 200 kilómetros y a una altitud de hasta 150 kilómetros.
El sistema puede ser desplegado rápidamente por aviones de carga de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, como el C-17 y el C-5.
Lee también EU refuerza sistema antimisiles en Israel; buscan anticipar ataques iraníes
El THAAD tiene un sistema de radar que proporciona la información de orientación, el radar de vigilancia de radar transportable del Ejército y la marina, o AN/TPY-2.