Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Washington. Los estadounidenses votarán este martes en 15 estados y un territorio en una jornada conocida como "Supermartes", una fecha crucial en el calendario de las primarias presidenciales en el país que este año no tiene misterio.
En esta ocasión confirmará el duelo entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden en noviembre.
Tradicionalmente este día impulsa a los candidatos hacia la nominación o frena las aspiraciones de algunos de ellos.
Lee también: Nikki Haley logra su primera victoria frente a Trump en las primarias y gana Washington DC
Más de un tercio de los delegados que designarán al candidato del Partido Republicano para las presidenciales se obtendrá el 5 de marzo.
Con la excepción de las primarias del domingo en Washington, la capital de Estados Unidos, que ganó Nikki Haley, el expresidente Trump se impuso en todos los estados que ya votaron.
Y el martes podría ser el día de la última oportunidad para su única rival en la carrera: Haley.
Para los demócratas, el suspense es aún menor ya que el presidente saliente Joe Biden debería ser el candidato del partido.
Estos son algunos elementos a tener en cuenta para este inusual "Supermartes".
Lee también: Tribunal Supremo da la razón a Trump y permite que aparezca en las boletas de las primarias de Colorado
¿Qué estados votarán?
Decenas de millones de estadounidenses están llamados a las urnas, desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso hasta la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico.
Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votarán.
En el pasado el "supermartes" acaparaba toda la atención y esfuerzos, tanto humanos como de recaudación de fondos.
Era la ocasión de que los candidatos demostraran si eran capaces de movilizar a votantes con perfiles y orígenes geográficos muy diferentes.
¿Cuántos delegados están en juego?
Joe Biden no tiene un rival serio para la nominación, algo normal para un presidente saliente.
Lo inusual es que Donald Trump, como expresidente que intenta regresar a la Casa Blanca, haya aplastado a la competencia.
El martes están en juego 874 delegados de un total de 2 mil 429 que designarán al candidato presidencial del Partido Republicano en la convención de julio.
Suficiente para ofrecer al exmagnate una ventaja casi insuperable desde principios de marzo. Sin embargo, ni llevándose todos los delegados -algo improbable- llegaría a los mil 215 que necesita para proclamarse candidato.
Lee también: Votantes dudan del liderazgo de Biden y prefieren a Trump, indica encuesta del NYT y el Siena College
Su equipo de campaña predice que ganará 773 delegados el "supermartes" y será matemáticamente imbatible dos semanas después.
La única que aún se interpone en el camino del septuagenario, la exgobernadora de Carolina del Sur, Haley, asegura que el 40% de los votos que obtuvo en New Hampshire y su estado natal muestran un Partido Republicano todavía dividido.
Y cree tener más posibilidades que el expresidente de vencer a Joe Biden en noviembre, un duelo entre un septuagenario y un octogenario que nadie quiere, opina.
La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU durante el gobierno de Donald Trump prometió que mantendría su candidatura al menos hasta el "supermartes".
Los expertos consideran que resiste con la esperanza de que Trump no pueda competir en noviembre debido a sus reveses legales, o quizá a algún problema de salud.
¿Sobrevivirá Haley al supermartes?
Haley, que suma 43 delegados y este domingo ganó en el Distrito de Columbia sus primeras primarias, se ha marcado el supermartes como la meta a la que llegar para demostrar a donantes y votantes que puede sostener su candidatura ante el recelo que supone para algunos que Trump se vuelva a presentar. Pero si Trump arrolla a lo largo y ancho de los estados llamados a las urnas, será muy complicado para Haley justificar seguir en la contienda.
¿Puede Biden ganar las primarias en el supermartes?
No. Los demócratas eligen en esta fecha a mil 439 de los 3 mil 934 delegados -un 36.5 %- que proclamarán a su candidato en la Convención Nacional Demócrata de agosto en Chicago (Illinois). Aunque Biden gane todos los delegados en juego (hasta ahora solo se le han escapado dos en las primarias de Míchigan), al sumar sus actuales 206 se quedaría en mil 645, todavía a 323 de la cifra mágica de mil 968 que da la candidatura demócrata.
Lo más probable es que ante la falta de oposición de peso, Biden consiga el número necesario de delegados para considerarse ganador de las primarias el 19 de marzo, cuando hayan elegido sus delegados otra media decena de estados.
sp