Donald Trump
, Jair Bolsonaro , Sebastián Piñera e Iván Duque son solo algunos de los nombres de los presidentes de derecha que han sido elegidos en los últimos dos años en la región y que, de alguna forma, se han convertido en el desencadenante de un masivo viraje de jóvenes hacia la izquierda socialista, que ya se pensaban extinta luego del colapso de la Unión Soviética , en 1991.
Sin embargo, lo que a hoy se conoce como "socialismo millennial" tiene una importante variación respecto al ya conocido socialismo de Karl Marx y tiene que ver con una fusión con la tecnología y las redes sociales. Esta nueva tendencia incluso, se aleja de la proclamación de la lucha de clases o la propiedad colectiva, pues los menores de 30 están enfocados en redefinir a la izquierda e incorporarla a la revolución tecnológica y científica.
"Los ideales de igualdad, solidaridad, gratuidad y justicia social, entre otros, que conforman las bases teóricas del socialismo, son verdaderamente cautivadores especialmente para las juventudes", dijo Carlos Eduardo Lagos , director del Centro de Pensamiento Libre de la Universidad Nacional.
Según el experto, "El aseguramiento de esta renaciente versión de la socialdemocracia a través de los millennials se da porque ellos rechazan de manera categórica el totalitarismo. De ahí el interés por los postulados de la socialdemocracia y que en el mundo se han transformado en los partidos verdes, partidos laboristas y progresistas".
Uno de los primeros personajes en reunir una buena parte de estos jóvenes "millenial socialistas" fue el candidato presidencial Bernie Sanders , de 77 años, quien sostiene el récord como el independiente con más antigüedad en la historia del Congreso de Estados Unidos y es el líder de la oposición en el Comité del Presupuesto del Senado desde enero de 2015.
A Sanders le sigue Alexandria Ocasio-Cortéz , la joven legisladora neoyorquina, de padres puertoriqueños, quien a su corta edad ya es una de las voces más fuertes de su país, está a la cabeza de una dura lucha contra el cambio climático y ha soportado otros importante proyectos para el desarrollo de la nación en controvertidos discursos que se han convertido en banderas para adultos y jóvenes que ven en ella la reivindicación del error de haber votado por Donald Trump , además de un icono para quienes la siguen en redes sociales, donde ya es tendencia.
Aunque le faltan cinco años para poder postularse, Ocasio-Cortez desempeña ya un importante papel en las elecciones presidenciales del 2020.
Londres
también pone la cuota con una confluencia entre la izquierda laborista que lidera Jeremy Corbyn y quienes quieren seguir perteneciendo a la Unión Europea.
Corbyn
participó en la Coalición Stop the War contra la guerra de Irak y en la campaña Solidaridad con Palestina y es también vicepresidente de la Campaña para el Desarme Nuclear.
Sin embargo, no solo caras componen esta tendencia al socialismo millennial , también partidos políticos como el alemán Die Linke , el más votado en la zona este alemana. Fue creado por la fusión del Partido de la Izquierda —antes Partido del Socialismo Democrático (PDS) , heredero del SED de la RDA — y la WASG el 16 de junio de 2007.
El Die Linke apoya el desarmamiento internacional y rechaza cualquier involucración del Bundeswehr fuera de Alemania . Además, busca reemplazar a la Otán por una sistema de seguridad colectiva que incluiría a Rusia como miembro, así como aboga por una política exterior alemana comprometida con la diplomacia civil y la cooperación en lugar de la confrontación.
Así mismo, apoya cancelar deudas a países en vías de desarrollo y la disolución de cualquier base militar estadounidense en Alemania , así como en la Unión Europea.
Por su parte, la revista The Economist dedicó un número al fenómeno hace unas semanas y destacó que los jóvenes estadounidenses veían cada vez con más simpatía otras posiciones políticas diferentes a las expresadas hasta ahora por los dos grandes partidos, el Demócrata y el Republicano. Decía el artículo que ya en 2016 los encuestados menores de 30 calificaban al socialismo de manera más positiva que el capitalismo, 43% a 32% . Ahora, de acuerdo a una encuesta de Gallup , esa visión favorable ascendió al 51% en ese mismo segmento de la población.
agv