China introducirá la ideología política del presidente chino en su plan nacional de estudio.
"El pensamiento de Xi Jinping" ayudará a "los adolescentes a establecer creencias marxistas", señaló el Ministerio de Educación (MOE) en sus nuevas directrices.
La ideología se integrará al aprendizaje desde la escuela primaria hasta la universidad.
Este es el esfuerzo más reciente de Xi para consolidar el papel del gobernante Partido Comunista Chino en diferentes áreas de la sociedad.
En un comunicado, el Ministerio de Educación dijo que tenía como objetivo "cultivar a los constructores y sucesores del socialismo con una base moral, intelectual, física y estética integral".
Las pautas incluyen educación laboral "para cultivar el espíritu trabajador" y educación sobre seguridad nacional.
En 2018, el máximo organismo de China consagró el "Pensamiento de Xi Jinping" en la Constitución.
Desde entonces, se ha introducido en algunas universidades y entre jóvenes políticos que realizan actividades extracurriculares y en escuelas.
El "Pensamiento de Xi Jinping" tiene 14 principios que enfatizan los ideales comunistas y también:
- Llama a una "reforma completa y profunda" y "nuevas ideas en desarrollo"
- Promete "una vida armoniosa entre el hombre y la naturaleza"
- Enfatiza "la autoridad absoluta del partido sobre el ejército popular"
- Enfatiza la importancia de "'un país, dos sistemas' y la reunificación con la patria"
Sin embargo, las nuevas directrices tendrán un despliegue mucho más extenso.
"Las escuelas primarias se centrarán en cultivar el amor por el país, el Partido Comunista de China y el socialismo. En las escuelas intermedias, la atención se centrará en una combinación de experiencia perceptiva y estudio del conocimiento, para ayudar a los estudiantes a formar opiniones y juicios políticos básicos", informó el medio de comunicación estatal Global Times.
"En la universidad, habrá más énfasis en el establecimiento del pensamiento teórico", agregó.
El ministerio también está trabajando en incluir temas como el liderazgo del partido y la educación de defensa nacional en el plan de estudios, le dijo al Global Times Tian Huisheng, un funcionario del Ministerio de Educación.
En el pasado, líderes chinos han creado sus propias ideologías políticas que se han incorporado a la Constitución o al pensamiento del partido.
Pero ninguno, además del fundador del partido Mao Zedong, ha descrito su ideología como "pensamiento", que está en la cima de la jerarquía, y solo Mao y Deng Xiaoping han tenido sus nombres asociados a sus ideologías.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido