Más Información
Se mantiene la Contingencia Ambiental en el Valle de México; CAMe continúa monitoreo de calidad del aire
Captan momento del atropello masivo en Nueva Orleans; ataque que dejó 15 muertos es investigado como “acto terrorista”
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
Gobierno publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, electo en 1976 y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, murió este domingo a los 100 años. Además de enfocarse en la política, el 39º mandatario de EU también dedicó su vida a la filantropía a nivel mundial al lado de su esposa Rosalynn Carter.
En 1982, la pareja inauguró la organización no gubernamental sin fines de lucro Centro Carter en colaboración con la Universidad Emory con el objetivo de promover paz, salud y democracia a nivel internacional. El centro se ubica en Atlanta, Georgia, y comparte campus con la Biblioteca Presidencial Jimmy Carter.
El Centro Carter de acuerdo a su misión, se rige por los principios de la dupla Jimmy y Rosalynn Carter, quienes buscan prevenir y resolver conflictos mundiales, así como mejorar la libertad y fortalecer las condiciones democráticas de las naciones.
Según la organización, las personas pueden mejorar sus condiciones de vida cuando se les brindan habilidades, conocimientos y acceso a recursos necesarios.
Asimismo, el centro es apartidista, por lo que busca colaboración con otras organizaciones que pueden ir desde los niveles más altos de los gobiernos federales y estatales hasta las comunidades locales.
Lee también Ciudadanos cuestionan a aseguradoras en EU
Centro Carter en la democracia internacional
Se estima que mediante la resolución de conflictos, el Centro Carter ha ayudado a mejorar la vida de la gente en más de 80 países.
La organización tiene como ejes principales el impulso a la democracia, el fortalecimiento de los derechos humanos, el desarrollo económico, la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud mental.
Un eje prioritario para la organización es la observación electoral, ya que da seguimiento a más de 100 elecciones en 38 países del mundo desde 1989.
Lee también FOTOS: Tornados azotan Texas y Mississippi; reportan 2 muertos y 6 heridos
Debido a su imparcialidad y credibilidad, el centro ha obtenido un prestigio a nivel internacional que aumenta los niveles de confianza al momento de garantizar la validez de los procesos electorales.
El Centro Carter desempeña misiones de observación electoral, las cuales inician previo a la celebración de las elecciones, con un equipo de expertos y observadores de largo plazo que monitorean las leyes electorales, evalúan el registro de votantes y analizan el impacto de las redes sociales en la democracia.
El día que se llevan a cabo las elecciones, el Centro evalúa la emisión y el recuento de los votos para dar legitimidad a los resultados obtenidos.
Lee también En manos de Donald Trump, crisis Rusia-Ucrania
Asimismo, en los días y semanas posteriores, los observadores buscan dar resolución a las disputas electorales en caso de existir. Por ende, hay un trabajo antes, durante y después de cada jornada electoral.
El Centro ha desplegado 125 misiones de observación completas y parciales en más de 40 países y tres naciones indígenas americanas.
En 2002, Carter fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz "por sus décadas de esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social".
em/mgm