Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Luego de protestas masivas, el partido gobernante de Georgia dijo este jueves que retirará un proyecto de ley que según la oposición amordazaría el disenso y limitaría la libertad de prensa .
A finales de febrero en el Parlamento georgiano fueron presentados dos proyectos de ley sobre agentes extranjeros: uno sobre la transparencia de la influencia extranjera y el otro sobre el registro de agentes extranjeros.
La primera versión, respaldada por el partido gobernante Sueño Georgiano y aprobada en primera lectura, exigía a cualquier organización que reciba más del 20% de su financiación del extranjero que se registre como " agente extranjero " so pena de multas sustanciales.
Además, tendrán que presentar informes financieros regularmente y las autoridades podrían sancionarlos e incluso proscribirlos en caso de irregularidades .
La segunda versión, sobre el registro de agentes extranjeros, que aún no ha sido votada, prevé tanto castigos administrativos como penales en caso de que las personas u organizaciones jurídicas con financiación extranjera eludan inscribirse como tales.
Mano invisible rusa
Los detractores de ambas versiones consideran que el proyecto en sí recuerda a la ley aprobada hace una década por Rusia, que permite al Estado reprimir y prohibir las opiniones críticas de la oposición, ONG , medios de comunicación y activistas de derechos humanos al encasillarlos como "agentes extranjeros".
La ley rusa, aprobada en 2012, inicialmente regulaba el trabajo de las ONG y medios extranjeros, pero con los años la legislación se endureció y actualmente prácticamente cualquier persona puede ser declarada "agente extranjero" y perseguida por ello.
Lee también: Familia de Ahmaud Arbery celebra cadena perpetua para los tres hombres blancos que lo asesinaron en EU
Pese a ello, el Kremlin negó este jueves tener relación alguna con la crisis georgiana y haber influido en la redacción de la polémica ley.
Según Tiflis y Moscú, el país pionero en la aprobación de leyes de agentes extranjeros es EU, que empezó a hacerlo en la década de los 1930.
Precisamente, la segunda versión de la ley georgiana guarda similitudes con idénticos proyectos estadounidenses.
Las protestas, que comenzaron la semana pasada, atrajeron a decenas de miles de personas a las calles de Tiflis, la capital, las que fueron disueltas mediante gases lacrimógenos y cañones hidrantes. El ministerio del Interior dijo que hay 133 manifestantes arrestados .
El partido Sueño Georgiano y sus aliados dijeron que retirarán el proyecto en vista de la “controversia en la sociedad” que este ha provocado. Pero el proceso podría ser complicado, ya que ha ganado la primera de las tres votaciones requeridas. Un grupo de activistas que encabeza las protestas dijo que estas se reanudarían en las próximas horas para asegurar el retiro efectivo del proyecto.
Lee también: "Abajo la ley rusa": protestas masivas azotan Georgia contra el modelo de Putin
La presidenta Salome Zourabichvili había dicho que vetaría la ley, indicio de la brecha creciente entre ella y Sueño Georgiano. Zourabichvili no pertenece a un partido, pero el oficialismo respaldó su candidatura en la elección presidencial de 2018. Sin embargo, desde que asumió se ha mostrado en desacuerdo con muchas de sus decisiones y medidas, sobre todo en lo relativo a las relaciones exteriores.
Los manifestantes aseguran que mantendrán las protestas pese al anuncio del retiro. “No le creemos a Sueño Georgiano. Que explique cómo retira jurídicamente el proyecto. Por ahora el procedimiento es muy nebuloso", dijo en rueda de prensa el dirigente del partido Guircham, Tsotné Koberidze.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/mcc