El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , y el líder norcoreano , Kim Jong-un , celebraron una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una "desnuclearización completa" pero que deja muchas preguntas sin respuesta.
Después de décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el "proceso" podrá comenzar "muy pronto".
La fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociaciones ulteriores para su puesta en aplicación.
Esas negociaciones comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, figura clave en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte .
El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser "verificable e irreversible" como reclamaba Estados Unidos antes de la cumbre de Singapur, lo que podría interpretarse como un paso atrás de Trump.
"Kim Jong Un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana", indica el documento.
"Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años", comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Techonolgy. "A estas alturas, no hay ninguna razón para pensar que la cumbre desemboque en algo más concreto en materia de desarme".
Analistas e historiadores creen que existe una posibilidad pero recuerdan que el régimen de Pyongyang tiene un historial de promesas incumplidas. En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron.
Este es el texto íntegro de la declaración firmada por los líderes de EU y Norcorea:
"El presidente Donald J. Trump de los Estados Unidos de América y el presidente de la Comisión de Asuntos de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, sostuvieron una primera e histórica cumbre en Singapur, el 12 de junio de 2018.
El presidente Trump y el Presidente Kim Jong-un condujeron un intercambio de opiniones comprensivo, completo y sincero respecto a los problemas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE. UU. y RPDC, y la construcción de un régimen de paz duradero y robusto en la península coreana. El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la RPDC y el líder Kim Jong-un reafirmó su compromiso firme e inquebrantable de completar la desnuclearización de la península coreana.
Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones entre EE. UU. y la RPDC contribuirá a la paz y la prosperidad de la península y del mundo, y reconociendo que la construcción de la confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el presidente Trump y el líder Kim Jong-un afirman lo siguiente:
Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones, de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los habitantes de los dos países.
Estados Unidos y la RPDC unirán esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana.
Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar por la completa desnuclearización de la península coreana.
Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate, incluyendo la repatriación inmediata de aquellos que ya fueron identificados.
ae