Las autoridades detuvieron este lunes en Pennsylvania a un joven identificado como Luigi Mangione, a quien se le encontraron elementos como para considerarlo sospechoso en el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, incluyendo un “manifiesto” donde da indicios sobre las motivaciones tras el crimen. ¿Qué dice el manifiesto?
De acuerdo con la cadena estadounidense CNN, se trata de un documento de dos páginas, en el que expresa su rechazo por la industria médica y lo que llama “Estados Unidos corporativo”.
“Estos parásitos se lo merecían”, se lee en el documento, que inicia con una disculpa. “Pido disculpas por las molestias y el trauma, pero había que hacerlo”.
En la segunda página, de acuerdo con la descripción de CNN, Mangione se queja de problemas con el sistema de atención médica. “¿Por qué tenemos el sistema de atención médica más costoso del mundo, pero estamos en el lugar número 42 a nivel mundial sobre esperanza de vida?”, y señalando de violencia.
Estados Unidos ocupaba el puesto 42 en esperanza de vida en 2007, según un artículo de Associated Press fechado en agosto de 2007, y se situaba en el 49 en 2022. Según un reciente análisis de la revista The Lancet, publicado el sábado, se espera que en 2050 Estados Unidos se sitúe en el puesto 66 de 204 países evaluados.
En el manifiesto, Mangione pareció aludió a UnitedHealthcare al escribir que "United" es una de las mayores empresas por capitalización bursátil de Estados Unidos, reveló a CNN una fuente policial que leyó el documento, el cual no menciona por su nombre a Thompson, la víctima.
Lee también El asesino hot, la tendencia tras la muerte del CEO de UnitedHealthcare
El manifiesto también deja en claro que Mangione actuó solo y se había financiado a sí mismo. El jefe de detectives Joseph Kenny dijo que, tras hablar con el Departamento de Policía de Altoona, que revisó el documento, todo indica que el detenido “tiene cierta animadversión hacia las empresas americanas”. The New York Post adelantaba que dicho rechazo tendría que ver con el maltrato que sufrió un familiar enfermo.
Mangione, ingeniero de profesión, fue detenido cuando estaba comiendo en un McDonalds en Altoona, Pennsylvania. Además del manifiesto, llevaba un arma “compatible con la utilizada en el asesinato”, con la “capacidad de disparar una bala de nueve milímetros” y un silenciador, herramienta letal que podría haber sido fabricada con una impresora 3D, según lo que indicó la Policía de Nueva York en una rueda de prensa. También llevaba identificaciones con nombres falsos que coinciden con los usados por el asesino de Thompson cuando se hospedó en un hostal.
En los casquillos de bala recuperados en la escena del crimen, estaban escritas las palabras “desafiar, defender, deponer”, que aparentemente aluden a las presuntas tácticas empleadas por aseguradoras para evitar el pago a los asegurados.
Una publicación en una de las cuentas sociales de Mangione muestra una radiografía de una espalda con tornillos. Los investigadores están tratando de determinar si la radiografía pertenece al joven de 26 años o a un familiar, y si tiene algo que ver con el asesinato del CEO, dijeron dos altos funcionarios de la ley a NBC News.
aov/mgm